La Libertad Avanza se prepara para impulsar una reforma política en la Legislatura bonaerense que incluya la Boleta Única de Papel (BUP) de cara a las elecciones provinciales de 2026. Esta iniciativa busca establecer una agenda propia en un año no electoral, tras la reciente reconfiguración de los bloques legislativos.
Los cambios en la Cámara de Diputados y el Senado
Con una nueva composición en la Cámara de Diputados y el Senado, el espacio dirigido por Javier Milei planea realizar modificaciones estructurales a pesar de que el peronismo sigue siendo la primera minoría en Diputados y mantiene quórum propio en el Senado. La intención es transformar el sistema de votación de cara al 2027.
La propuesta de reforma política integra la Boleta Única de Papel como elemento central, alineándose con el modelo utilizado en las elecciones legislativas nacionales. Además, se prevé la reapertura del debate sobre las Primarias y aquellas normativas que rigen las reelecciones indefinidas, un tema que genera tensiones dentro del ámbito político.
El planteo de La Libertad Avanza en la provincia
Desde La Libertad Avanza sostienen que el año 2026 es idóneo para discutir estos cambios, afirmando que “no se pueden cambiar las reglas en pleno partido”, en referencia a las modificaciones reglamentarias realizadas recientemente en la Legislatura bonaerense.
Otro de los puntos que analiza el bloque libertario es la situación de las vacantes en la Suprema Corte de Justicia, que actualmente opera con solo tres de sus siete integrantes. El Ejecutivo provincial ha reconocido que este año se deben hacer nuevas designaciones.
Sin nombres específicos en mente, La Libertad Avanza intentará formar parte de las negociaciones para cubrir estas vacantes, subrayando que se trata de una decisión “urgente” y reclamando equilibrio político en las propuestas que se presenten ante el Senado.
En el ámbito de Diputados, el bloque libertario está compuesto por 19 legisladores, experimentando una interna marcada por distintos sectores, pero bajo la presidencia de Agustín Romo. Por su parte, el PRO mantiene autonomía parlamentaria, a pesar de su alianza electoral, lo que añade matices a las futuras negociaciones.
El debate sobre la Boleta Única de Papel no es novedoso. En 2024, partidos como la UCR, el PRO y la Coalición Cívica presentaron un proyecto conjunto que solo llegó a comisiones. Con una Legislatura fragmentada y crecientes demandas políticas, se anticipa que este debate regresará a la agenda en los próximos meses.
















