Graves incidentes de violencia se registraron en Mar del Plata tras el incendio de una vivienda perteneciente a la familia de un niño acusado de abusar de dos compañeras de escuela. Este hecho ha desatado un paro docente, así como una movilización en rechazo a la violencia en las instituciones educativas.
Detalles del Incidente
El momento crítico ocurrió en el barrio Jorge Newbery, donde un grupo de personas incendiaron la casa de un niño de aproximadamente 10 años. El niño es señalado en una denuncia presentada por la madre de una de las supuestas víctimas, que lo acusa de haber manoseado a dos niñas de 7 años en la escuela primaria Nº 21. Tanto el menor como su familia lograron escapar a una vivienda vecina y no sufrieron heridas.
Reacción de la Comunidad y de las Autoridades
La denuncia fue registrada por la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1, bajo la dirección de la fiscal Mariana Baqueiro, quien colabora con la Asesoría de Menores e Incapaces y el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño. Tras la difusión del caso, numerosos padres se presentaron en la escuela, situada enfrente de la comisaría 12ª, para exigir respuestas.
En un clima de creciente tensión, algunos manifestantes bloquearon calles y se trasladaron a la casa del niño, donde causaron vandalismo y el incendio. La Policía Bonaerense intervino para proteger la escuela, dispersar a los atacantes y resguardar a la familia del menor. Aunque no hubo heridos, se reportaron daños materiales significativos y se ha iniciado una causa judicial por los destrozos.
Movilización y Posicionamiento Gremial
En respuesta a esta violencia, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) han convocado a un paro de 24 horas y a una movilización en el centro de Mar del Plata. Los gremios enfatizan que los conflictos deben resolverse en un marco institucional y que las escuelas deben permanecer como “territorios de paz”.

















