La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que iniciará una retención de tareas en las empresas que no completen el pago del salario correspondiente a noviembre, a partir de las 00:00 del viernes 5 de diciembre. Así lo indicó la organización en un comunicado oficial.
La entidad gremial enfatizó que el salario es el “esfuerzo diario” de los trabajadores, el cual constituye “el sustento directo” de sus familias. Por lo tanto, la UTA exigió el pago inmediato de los sueldos y advirtió que sus afiliados “no pueden ni deben continuar trabajando” si no se respeta este derecho esencial.
Además, el sindicato solicitó a las autoridades que utilicen “los medios legales y administrativos” para prevenir conflictos que puedan alterar la paz social y afectar a los trabajadores y a la población en general.
Responsabilidad del Gobierno y la amenaza de fraccionamiento salarial
Desde la UTA, se señala al Gobierno Nacional como responsable de la situación, argumentando que es necesario realizar un paro para garantizar que los trabajadores perciban a tiempo los salarios que han ganado, los cuales son vitales para el sustento de sus familias. Esta reacción surge ante la amenaza de las Cámaras Empresarias de fraccionar el pago de salarios en dos partes y de dividir el aguinaldo en cuotas.
En un intento por resolver la situación, el Estado aprobó el giro de más fondos a las empresas, publicado este jueves en el Boletín Oficial, buscando así persuadir a los representantes de los trabajadores para que levanten el paro, con la promesa de que el pago de los sueldos se normalizará en breve.
Hasta el momento, la decisión de la UTA se mantiene inalterable. Sin embargo, tanto empresarios como autoridades nacionales confían en poder revertir este escenario, apoyándose en la mayor capacidad de respuesta de las empresas del sector, tras el aumento de las compensaciones tarifarias.
















