El gobierno bonaerense implementa retenciones de Ingresos Brutos en billeteras virtuales

Kicillof implementa retenciones de Ingresos Brutos en billeteras virtuales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires implementará un nuevo esquema de recaudación que afectará a las operaciones realizadas a través de billeteras virtuales. Este cambio, anunciado por el gobernador Axel Kicillof, busca integrar estas plataformas al sistema de recaudación fiscal en el marco de la Ley de Ingresos Brutos.

Detalles de la medida

El nuevo sistema estará dirigido tanto a contribuyentes locales como a aquellos incluidos en el Convenio Multilateral. La administración provincial aclaró que no se trata de un impuesto nuevo, sino de una herramienta para incluir a las billeteras virtuales en el sistema de recaudación existente para los bancos, conocido como SIRCREB. Las retenciones se aplicarán a las acreditaciones en pesos, monedas extranjeras —excluyendo dólares estadounidenses— y otros instrumentos equivalentes a dinero.

Desde el gobierno provincial, se indicaron los objetivos de esta medida: "Esto no es un nuevo tributo, sino una acción para ordenar el sistema tributario y garantizar equidad entre los medios de pago".

Cambios adicionales en la normativa

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha aumentado el tope para solicitar devoluciones exprés de saldos a favor. Este límite pasó de $1.000.000 a $3.500.000, beneficiando al 95% de los contribuyentes que acumulan saldos.

Sin embargo, se excluyen algunas actividades específicas de este régimen, como la ventas de loterías, tabacos, productos ganaderos, y operaciones realizadas por entidades financieras o compañías de seguros.

Rol de los proveedores de servicios de pago

Los proveedores de servicios de pago que estén sujetos a las comunicaciones “A” 6859 y “A” 6885 del Banco Central deberán actuar como agentes de recaudación, siempre que estén registrados ante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. En caso de fusión o absorción, las obligaciones se transferirán a la entidad resultante.

Des de ARBA se subrayó que los avances tecnológicos están mejorando la capacidad de fiscalización, lo que fomenta una mayor equidad en el sistema tributario. Los agentes de recaudación deben estar inscritos previamente, aunque el organismo puede decidir su inclusión automática en el registro correspondiente.

Exit mobile version