Las elecciones de este domingo en la provincia de Buenos Aires se presentan como un acontecimiento crucial para la gobernabilidad de Axel Kicillof en la etapa final de su mandato. Con la renovación de la mitad de la Legislatura, el resultado de estos comicios será un indicador del poder interno dentro del peronismo y un termómetro para Fuerza Patria y La Libertad Avanza, de cara a las votaciones nacionales programadas para el 26 de octubre.
1. Qué votan los bonaerenses el 7 de septiembre
Por primera vez desde la vuelta a la democracia, las elecciones en la provincia de Buenos Aires se llevarán a cabo de forma desdoblada respecto a las nacionales. Los votantes deberán elegir 23 senadores, 46 diputados provinciales, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares en los 135 municipios de la provincia.
La cantidad total de 14.376.592 personas habilitadas para votar incluye un 71% en la Primera y Tercera sección electoral, donde se concentran 10.233.038 posibles votos. La Segunda sección, que abarca localidades como Zárate, tiene 661.721 electores, mientras que la Cuarta, con municipios como Junín y Chivilcoy, suma 547.677 electores.
2. El peso del voto “extranjero”
Más de un millón de extranjeros residentes en la provincia podrán participar en estas elecciones, con un total de 1.015.233 habilitados para votar, lo que representa un aumento del 23,7% en comparación con la elección de 2021. Esto ha llevado a la constitución de 2.401 mesas de extranjeros en los distritos bonaerenses.
3. El rol del voto joven
La Junta Electoral Bonaerense ha ajustado el padrón para incluir a jóvenes de 16 años que cumplan esa edad entre el 7 de septiembre y el comicio nacional del 26 de octubre. Los ciudadanos argentinos nativos y por opción pueden votar desde los 16 años, mientras que los naturalizados deben tener al menos 18.
Sin embargo, quienes no hayan cumplido los 16 años al 7 de septiembre no podrán votar en esta elección, pero sí lo harán en las nacionales.
4. Todos miran al ausentismo
Los índices de participación en las elecciones de 2025 rondan actualmente el 60%, una cifra casi 20 puntos por debajo de la media histórica. Esto genera un clima de incertidumbre, ya que el promedio en las provincias de 2013 a 2023 fue del 76%, cuando las elecciones eran simultáneas con las nacionales.
5. Qué pasa si no voto en las elecciones
La Ley Electoral Provincial N° 5109 establece que los electores mayores de 18 y menores de 70 años tienen la obligación de votar. La ausencia sin justificación acarreará sanciones económicas que varían entre $1,000 y $2,000, además de la posible inclusión en el Registro de Infractores al deber de votar.
6. Cuándo se conocerán los resultados
La Junta Electoral de la provincia ha anunciado que los primeros resultados del escrutinio provisorio se comunicarán a partir de las 21:00 del domingo, o cuando se haya registrado al menos el 30% de las mesas escrutadas en cada sección electoral. Las secciones más críticas son la Primera y la Tercera, que juntas representan más de cinco millones de votos.
7. Qué pasa con el voto nulo en esta elección
Con el desdoblamiento electoral, la provincia ha modificado su sistema de conteo de votos. Según la Ley 5.109, solo se contemplan votos afirmativos, en blanco y de identidad impugnada. El voto nulo no se reconoce, y situaciones específicas en el conteo, como boletas dobles, también serán catalogadas como votos en blanco.
La normativa busca simplificar el proceso y asegurar un conteo más claro y organizado para esta importante elección.