Después de 24 años liderando la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Buenos Aires, Héctor Daer anunció que no se presentará a las elecciones del gremio, programadas para el próximo 7 de agosto. En un acto, Daer comunicó su decisión de no renovar su cargo de Secretario General, así como su intención de no buscar la reelección como cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Una despedida significativa
En su discurso, Daer aseguró: “Dejo la Secretaría General de ATSA, pero no me bajo de la militancia. Después de años entregando parte de mi vida a este sindicato, me voy feliz, sabiendo que la Celeste y Blanca sigue fuerte y cuidando a nuestra organización”. Este mensaje se transmitió poco después de que expirara el plazo para la presentación de listas de candidatos.
El próximo 3 de noviembre, las nuevas autoridades asumirán, marcando el fin de un ciclo inusual en el sindicalismo argentino, donde es común que los dirigentes permanezcan durante décadas en sus cargos.
Reflexiones sobre el liderazgo
Héctor Daer también destacó que en la construcción del poder en ATSA, lo hicieron con la idea de una organización que trascienda. "A nosotros nos sobran compañeras y compañeros con liderazgo para seguir fortaleciendo nuestro sindicato", afirmó. Esta declaración refleja su confianza en las futuras generaciones de líderes sindicales.
En las elecciones internas, su lista enfrentará competencia. Daer manifestó su convicción de que la lista Celeste y Blanca continuará construyendo poder en defensa de los trabajadores de la sanidad. "La lucha no termina en una elección, la lucha es todos los días", insistió.
Trayectoria de Héctor Daer
Iniciando su carrera como delegado en Laboratorios Bernabo entre 1985 y 1993, Daer ascendió a Secretario Gremial de ATSA Buenos Aires en 1993. En el 4 de octubre de 2000, fue electo Secretario General, cargo que asumió en enero de 2001, renovando su mandato en las elecciones de 2021 con más del 90% de los votos.
Además de su rol en ATSA, desde 2022, Daer preside la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y también lidera la rama americana del Sindicato Global UNI Américas desde 2018.
En un contexto marcado por la desigualdad, Daer enfatizó la necesidad de regresar a las raíces del movimiento, defendiendo el papel del Estado en la redistribución del ingreso y la construcción de una sociedad más equitativa.