La provincia de Buenos Aires está llevando a cabo cambios significativos en la educación secundaria, enfocados en la intensificación de la enseñanza, la evaluación y la preparación profesional de los estudiantes. Estos esfuerzos buscan mejorar la experiencia escolar y reducir la deserción, promoviendo un entorno pedagógico más inclusivo y activo.
Balance de la Implementación
La Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires ha presentado un balance de la actualización del Régimen Académico durante la primera mitad del ciclo lectivo. El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, destacó que se están llevando a cabo estos cambios en colaboración estrecha con docentes, directivos y estudiantes, subrayando la importancia de una política pública que se materializa en las aulas. “Hay muchos aspectos para revisar y mejorar”, expresó Sileoni, enfatizando que el objetivo es acompañar y no expulsar a los estudiantes.
Proceso de Implementación
La implementación del nuevo régimen se está realizando de forma progresiva, con más de 620 Conversaciones Pedagógicas que involucraron a 18.600 docentes y equipos de supervisión. Se han llevado a cabo jornadas institucionales y se ha trabajado con el Consejo Consultivo de Estudiantes, además de organizar encuentros con directivos de escuelas de alta matrícula.
Inversión Económica
La iniciativa cuenta con un respaldo financiero significativo. En 2024, se destinaron más de 5.100 millones de pesos para 35.000 módulos FORTE, y en 2025, esta inversión ascenderá a 8.770 millones de pesos. Además, se designarán 750 Coordinadores de Trayectorias Educativas, con una inversión proyectada de 3.688 millones de pesos.
Formación Docente y Herramientas Innovadoras
En el marco de estas reformas, se está priorizando la formación docente. Más de 14.800 docentes completaron el curso virtual titulado “Intensificación y profundización de la enseñanza en la escuela secundaria”. Se han implementado acciones de acompañamiento en 1° y 6° año a través de proyectos como el “Toma de Escritura” y el proyecto “Coordenadas”, que vincula a estudiantes con universidades y el mercado laboral.
La introducción de la Libreta Digital ha permitido a estudiantes y familias un mejor seguimiento de las trayectorias educativas, facilitando el acceso a calificaciones y asistencia.
Cambios Curriculares y Nuevas Oportunidades
La pieza central de estos cambios es una política integral que incluye nuevos diseños curriculares, concursos de titularización en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y la realización de pruebas escolares en 3° y 6° año. También se están abriendo nuevas secciones, creando cargos y construyendo nuevos edificios escolares, todo con el fin de enriquecer la experiencia educativa en la provincia.