El avance del plan de privatización de rutas nacionales impulsado por el Gobierno de Javier Milei trae importantes cambios que afectarán directamente a los usuarios de las autopistas y caminos del país. Las modificaciones en la estructura de peajes, que incluyen la extensión de los tramos cobrables y nuevas categorías de vehículos, están diseñadas para optimizar la recaudación y atraer inversores al sector de infraestructura vial.
Peajes para motocicletas: un cambio histórico
A partir de ahora, las motocicletas comenzarán a pagar peaje en rutas nacionales, algo que hasta el momento solo se aplicaba en autopistas urbanas y accesos metropolitanos. Según los pliegos de licitación, los motociclistas abonarán la mitad del valor del peaje de un auto.
En el caso de la autovía del Mercosur, la tarifa tope básica se fijó en $2.150 por cabina, distribuidas en cuatro puestos de cobro entre Campana y Paso de los Libres. Las nuevas tarifas contemplan ocho categorías de vehículos, que incluyen desde motocicletas hasta camiones de 6 ejes.
Descuentos por frecuencia con Telepase
El nuevo esquema incorpora un sistema de bonificaciones para los automovilistas que utilicen TelePASE y pasen con frecuencia por las estaciones de peaje. Estas bonificaciones estarán disponibles en todas las rutas nacionales, a excepción del Tramo Acceso Sur (que incluye Riccheri y Ezeiza–Cañuelas).
El desglose de los descuentos mensuales es el siguiente:
- Más de 35 viajes: 15% de descuento entre 36 y 44 pasadas.
- Más de 45 viajes: 25% de descuento entre 46 y 59 pasadas.
- Más de 61 pasadas: 35% de descuento para todos los viajes que superen esta cifra.
Cabe destacar que las camionetas, frecuentemente utilizadas por productores agropecuarios, no entran en este beneficio.
Más cabinas y mayor frecuencia de cobro
El plan prevé un incremento del 135% en la cantidad de estaciones de peaje, aumentando de 40 a 94. Esto supone que habrá una cabina cada 97 kilómetros en promedio.
En la Etapa I, ya en proceso de licitación, se incluyen:
- Tramo Oriental: Autovía del Mercosur, rutas nacionales 12 y 14, y acceso a Paso de los Libres–Uruguayana.
- Tramo Conexión: Accesos y puente Rosario–Victoria.
En total, se están licitando 740 kilómetros, y se espera que la adjudicación se conozca en septiembre, salvo prórrogas.
Condiciones para atraer inversores
El Gobierno ha implementado diversas medidas de seguridad para incentivar la participación de empresas en las licitaciones, tales como:
- Creación de un Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para respaldar contra congelamientos tarifarios.
- Posibilidad de ceder hasta el 70% de la recaudación de peajes y otros ingresos.
- Opción de prendar y ceder fiduciariamente acciones de la concesionaria.
- Permiso para que empresas sin experiencia en obras viales puedan competir, siempre que cuenten con avales y garantías de aseguradoras.
Adicionalmente, el proyecto prevé licitar 8.800 kilómetros en futuras etapas, divididas en 16 tramos.