El Gobierno argentino ha decidido implementar una suba parcial en los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono, lo que afectará directamente los precios del litro de nafta y gasoil. Esta medida comenzará a regir desde el lunes 1 de septiembre. La actualización fue anunciada en el Boletín Oficial y generará un incremento en los valores de los combustibles que impactará en la economía de los ciudadanos.
Detalles del Aumento
La nueva estructura impositiva establece que el litro de nafta súper aumentará en $10,52 y el de gasoil en $8,58. Esto representa un incremento del 0,8% para la nafta y del 0,7% para el gasoil. El decreto 617, que oficializa esta medida, fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Justificación del Ajuste
El aumento en los impuestos busca regularizar gravámenes que no habían sido ajustados en los últimos meses. Según el decreto, los cambios se aplicarán de manera parcial durante septiembre y completamente en octubre. Desde mediados de 2024, el Gobierno ha realizado 15 actualizaciones en los impuestos a los combustibles para mitigar el impacto llevado a cabo en la inflación.
Nuevos Precios en CABA
A partir del 1 de septiembre, los precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para los combustibles serán los siguientes: la nafta súper pasará de $1269 a $1280, mientras que la nafta premium cambiará de $1489 a $1500. Estas variaciones reflejan el efecto directo del ajuste impositivo en el costo de vida de los ciudadanos.