La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) definirá este jueves a las 10 de la mañana en asamblea de delegados departamentales si acepta o rechaza la tercera propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, tras un proceso de debate en las escuelas de toda la provincia.
Un mandato de los delegados departamentales
Así lo confirmó el secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, en diálogo con Radio Punto a Punto, quien precisó que la resolución dependerá del mandato que lleven los delegados de cada departamento a la asamblea.
Según explicó Cristalli, la propuesta del Gobierno incluye todos los puntos que habían sido reclamados por el gremio tras rechazar la oferta anterior. Uno de los ejes centrales es la recuperación del 4,6% que quedó debiendo de la paritaria anterior, que se pagaría en dos tramos durante los meses de febrero y marzo.
Además, se contempla la aplicación de la cláusula gatillo para esos mismos meses, con el objetivo de evitar pérdidas salariales ante la inflación al inicio del año.
Otro punto relevante es la eliminación del tope en el ítem “Estado Docente”, un reclamo histórico del sindicato que afecta a quienes tienen más de un cargo o acumulan mayor cantidad de horas cátedra. También se proponen mejoras en el adicional por zona desfavorable.
En el ámbito institucional y previsional, la propuesta incluye la creación de una mesa de trabajo para abordar la situación de Apross y de la Caja de Jubilaciones.
Preocupaciones sobre la obra social y el contexto nacional
Sobre la obra social provincial, Cristalli detalló que hay un compromiso de que cualquier modificación o nuevo aporte debe ser discutido con los gremios. A su vez, se plantea que no pueden existir nuevos diferimientos en los pagos a los jubilados y que se reconsiderará el FOSAET (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes y Tratamientos Prolongados), que ha impactado significativamente en el bolsillo de los trabajadores.
La negociación se ve también afectada por el contexto nacional. Cristalli advirtió que la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional representa un impacto negativo en los salarios docentes. “Estamos solicitando que el Gobierno Provincial asuma esta pérdida o, al menos, respalde el reclamo nacional para que esos fondos regresen a las provincias. Los docentes están sufriendo un desplome en su poder adquisitivo y las condiciones laborales son cada vez más difíciles”, afirmó.
La decisión que se tome este jueves será crucial para el inicio del ciclo lectivo: si la asamblea rechaza la propuesta, el plenario de delegados deberá evaluar medidas de fuerza, incluyendo la posibilidad de un paro docente en toda la provincia.
