ARBA implementó IA y drones para controlar construcciones no declaradas en la provincia

ARBA implementó IA y drones para controlar construcciones no declaradas en la provincia

La Agencia de Recaudación bonaerense ARBA ha lanzado un nuevo sistema digital que incorpora Inteligencia Artificial e imágenes satelitales para mejorar el control catastral en la provincia de Buenos Aires. La herramienta permitirá detectar y regularizar construcciones no declaradas de manera más rápida y precisa.

Este innovador sistema combina imágenes satelitales de alta resolución, vuelos con drones y modelos avanzados de análisis basados en IA, lo que posibilita identificar automáticamente las discrepancias entre lo declarado por los contribuyentes y la realidad de los inmuebles.

El titular del organismo, Cristian Girard, explicó: “El nuevo sistema se nutre de imágenes satelitales de todo el territorio bonaerense, de los vuelos con drones realizados por ARBA y de modelos de análisis con inteligencia artificial”. Además, destacó que la herramienta permitirá priorizar los casos con mayores inconsistencias.

A partir de su implementación, el proceso de detección, notificación y regularización será 100% online, eliminando la necesidad de trámites presenciales. De este modo, se busca acortar los plazos administrativos, reducir costos y fortalecer la equidad fiscal, según informaron desde el organismo.

Así funciona el nuevo sistema de ARBA

El sistema integra en un único entorno digital la detección, el análisis, la notificación y la respuesta del contribuyente. Ahora quienes tengan inconsistencias podrán visualizar las construcciones detectadas, recibir la notificación correspondiente y regularizar su situación de manera digital, incluso mediante descargos automatizados y declaraciones juradas web.

Durante la presentación del nuevo modelo, realizada en el marco de un operativo de fiscalización en Mar Chiquita, Girard recordó que durante su gestión ARBA ha logrado regularizar más de 20 millones de metros cuadrados que no estaban declarados. Con la incorporación de esta tecnología, el organismo busca ampliar la cobertura territorial y profundizar el control del Impuesto Inmobiliario.

El lanzamiento de ARBA M2 se inscribe dentro de una estrategia de modernización del Estado que apunta a combatir la evasión, mejorar la eficiencia del control tributario y garantizar que quienes tienen mayor capacidad contributiva tributen de acuerdo con la realidad de sus propiedades.

Exit mobile version