Aerolíneas Argentinas ha denunciado al gremio de controladores aéreos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por obstruir la partida de nueve vuelos. La empresa indicó que estas aeronaves estaban autorizadas y programadas fuera del cronograma de protestas.
Detalles de la Denuncia
Según Aerolíneas Argentinas, al menos dos aeronaves ya contaban con todos los pasajeros embarcados y en otras se había iniciado el traslado desde la terminal hacia el avión, teniendo equipajes despachados. Más de 800 personas se vieron perjudicadas por esta situación, que se suma a las afectaciones previas. Hasta el momento, el paro de los controladores ha impactado en más de 12,000 pasajeros a lo largo de cerca de 100 vuelos.
Impacto del Paro
Este viernes, el paro de los controladores aéreos comenzó con interrupciones de tres y dos horas, que afectaron las operaciones en Aeroparque y Ezeiza. Resultaron en la cancelación de más de 40 vuelos y numerosas demoras. Los datos de aerolíneas reportan 44 cancelaciones, afectando a 4,550 pasajeros, y 59 demoras, que impactaron en otros 6,000 pasajeros.
Cronograma de Huelga
El sindicato Atepsa reclama incrementos salariales y ha establecido un cronograma de paros escalonados que se extenderán hasta la próxima semana. Las siguientes fechas de protesta incluyen:
- Domingo 24 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
- Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17.
- Jueves 28 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
- Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
Durante las franjas de protesta, estarán exceptuadas las operaciones de emergencia, así como vuelos sanitarios, traslados de órganos, misiones humanitarias, de Estado y salvamento. Desde EANA recuerdan a los pasajeros que deben comunicarse directamente con las aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.