La negociación salarial docente en Neuquén atraviesa una instancia clave. Este lunes, a partir de las 13, el sindicato ATEN participará de la cuarta reunión paritaria convocada por el secretario de Gobierno, Jorge Tobares. El gremio describe el contexto como complejo, especialmente tras el liderazgo de la nueva conducción encabezada por Fanny Mansilla.
Reunión paritaria en medio de tensiones
Si bien el encuentro se desarrollará sin medidas de fuerza provinciales, la dirigencia de ATEN anticipó que llegará a la mesa con un pliego de reclamos ineludible para poder trasladar cualquier eventual propuesta a las asambleas docentes. La reunión, inicialmente programada para las 12, fue reprogramada una hora más tarde.
En paralelo, otros gremios estatales como ATE, UPCN y Viales ya firmaron un acuerdo con el gobierno provincial que establece un IPC semestral para 2026, junto a un bono de 350 mil pesos a pagar durante la segunda quincena de enero, un esquema que ATEN considera insuficiente para el sector educativo.
Sin paro provincial, pero con reclamos firmes
La secretaria adjunta de ATEN Provincial, Cintia Galetto, describió el clima previo a la reunión y buscó transmitir tranquilidad en las escuelas: “No tenemos ninguna medida de fuerza, ningún llamado a retiro en ninguna de las 22 seccionales que nos componen”, aclaró, aunque reconoció que algunas seccionales de la Confluencia impulsaron retiros de actividad.
“A nivel provincial hoy no existe ninguna medida de fuerza tomada para la mesa de negociación del mediodía”, remarcó la dirigente, al tiempo que sostuvo que el objetivo central del gremio es descomprimir un posible conflicto y alcanzar una propuesta viable que pueda ser debatida por la docencia.
El IPC anualizado, eje central del reclamo
Uno de los principales puntos que ATEN llevará nuevamente a la mesa es el IPC anualizado, un planteo que el gremio sostiene desde noviembre y que consideran clave para garantizar previsibilidad salarial frente al actual contexto económico.
“Venimos planteando una propuesta que pueda contener esto que es de tanta importancia para todo el colectivo docente”, explicó Galetto. Desde el sindicato entienden que este mecanismo permitiría acompañar la inflación durante todo el año, evitando desfasajes acumulados en los ingresos.
Presentismo bajo cuestionamiento
Otro de los ejes del planteo de ATEN es la revisión del esquema de presentismo docente, un adicional salarial que se paga a quienes no registren tres inasistencias injustificadas en un trimestre. Aunque el Ministerio de Educación sostiene que esta medida ha reducido el ausentismo, el gremio la cuestiona desde distintos ángulos.
Galetto calificó el presentismo como una anomalía dentro del Estado provincial y recordó que ATEN mantiene un planteo de inconstitucionalidad de la ley ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). “Somos los únicos que contamos con ello en las características que pasó a tener el presentismo”, afirmó.
Otros reclamos en la mesa
Además del salario, ATEN llevará a la paritaria reclamos administrativos trabajados en la mesa técnica, especialmente aquellos vinculados a salud ocupacional, así como demandas históricas del sector, como el boleto docente y la problemática habitacional.
“Poder comenzar a abordar la demanda clara, no solamente de las y los docentes en relación con la necesidad de vivienda, y claramente un planteo que hemos hecho que tiene que ver con recomposición salarial”, expresó Galetto.
En referencia al debate interno sobre el pase de adicionales al básico, la dirigente indicó que no hay una postura cerrada dentro del sindicato. “Hay un sector que plantea el pase al básico, pero entendemos que eso genera menos ingresos al bolsillo”, añadió Galetto.
Finalmente, abordando el salario inicial, un reclamo que ha persistido en el sector durante años, Galetto destacó el trabajo realizado en la última década y subrayó que ATEN busca acuerdos que impacten en el valor punto, de manera que se reflejen directamente en el salario de los docentes.















