Las familias que solicitaron el voucher educativo 2025 ya pueden consultar el estado de su trámite en la plataforma oficial. Este beneficio, impulsado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano, está destinado a alumnos de instituciones educativas de gestión privada que hayan recibido al menos un 75% de subvención estatal.
Cómo saber si fue aprobado el voucher
Para verificar si la solicitud fue aprobada, el responsable del menor deberá ingresar al sitio web del Programa de Vouchers Educativos con su usuario de Mi Argentina. En esta plataforma, se puede consultar si el trámite está aprobado, en revisión, o rechazado. En caso de rechazo, se informará el motivo del mismo.
Si el rechazo se debe a razones académicas, existe la posibilidad de presentar un reclamo dentro de los cinco días corridos posteriores a la publicación del resultado, también a través de la plataforma.
Cuándo se cobra el voucher educativo
El programa contempla el pago de nueve cuotas mensuales; sin embargo, no existe aún un calendario definido para los mismos. Los pagos se acreditarán a medida que se vayan aprobando las solicitudes. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encargará de las acreditaciones, por lo que es fundamental tener actualizado el CBU en Mi Anses.
Requisitos para acceder al voucher
Según la Secretaría de Educación, los interesados deben cumplir las siguientes condiciones:
- Estar registrados en Mi Argentina.
- Presentar DNI y número de CUIL de los menores a cargo.
- Informar el nombre y dirección del establecimiento educativo.
- Tener CBU actualizado en Mi Anses.
- Los menores deben asistir a escuelas privadas con al menos 75% de subsidio estatal en los niveles inicial, primario o secundario.
- Tener ingresos familiares menores a siete Salarios Mínimos, es decir, $2.077.824 según la última actualización de marzo.
- No adeudar dos o más cuotas escolares consecutivas.
Vouchers educativos: qué puede generar el rechazo o la suspensión del beneficio
El programa contempla diversas causales de rechazo, suspensión temporal o cancelación definitiva. Entre ellas se encuentran:
- Superar el límite de ingresos permitido.
- No acreditar la regularidad escolar del alumno.
- Acumular dos meses consecutivos de deuda en la cuota escolar (suspensión).
- Incurrir en tres meses consecutivos de deuda, lo que implica la cancelación automática del beneficio.
En caso de suspensión temporal, al regularizar el pago de las cuotas, la familia podrá volver a percibir el voucher, incluyendo el mes retroactivo. La inscripción para la edición 2025 del voucher educativo estuvo habilitada entre el lunes 21 de abril y el viernes 16 de mayo, e incluyó la carga del formulario online y la validación por parte del establecimiento educativo, que debió certificar la condición de alumno regular.
Comentar la noticia