El argentino Roberto Baldo y su esposa Montserrat Espinosa de Baldo, quienes ostentan también nacionalidad española y venezolana, fueron liberados recientemente tras haber permanecido 416 días detenidos en distintas cárceles de Venezuela. La noticia de su regreso fue confirmada hace poco más de dos semanas, generando un alivio en su familia y en la comunidad argentina en el exterior.
La liberación ocurrió en medio de un contexto político tenso
Ambos fueron liberados el 19 de enero en la noche, en Caracas, justo cuando la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro ha ido en aumento. Este cambio se da tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos, lo que ha impulsado una serie de excarcelaciones de presos políticos. Las hijas del matrimonio, después de meses de silencio, comenzaron a hacer su llamado a través de los medios para que su padre y su madre fueran liberados.
Inicialmente, los detenidos habían sido capturados el 29 de noviembre de 2024 por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Durante cinco días fueron reportados como desaparecidos hasta que finalmente llegaron a las cárceles, donde se les impusieron cargos, inicialmente desconocidos para su familia.
La senadora nacional Patricia Bullrich se hizo eco de la liberación: “¡Roberto vuelve a casa! Mientras algunos negaban la existencia de presos políticos en la dictadura venezolana, él estaba encerrado sin causa y sin debido proceso”, sostuvo en un comunicado. Bullrich también subrayó la importancia de seguir luchando por otros argentinos que aún permanecen en prisión en Venezuela.
Detalles sobre las acusaciones y el proceso judicial
Antes de conocer los cargos, las hijas de Baldo habían sido informadas de que sus padres eran acusados de terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y por incitación al odio. Uno de los elementos clave del caso se relaciona con un sobre que supuestamente debía ser entregado a la embajada de Argentina por un mensajero, el cual fue dejado en la pizzería que regentan en el barrio Los Palos Grandes.
La ONG Foro Penal, que monitorea de cerca la situación de los presos políticos en Venezuela, había documentado las acusaciones del régimen chavista contra el matrimonio, vinculando su detención a esta entrega de correspondencia.
Patricia Bullrich, quien había exigido la liberación de Baldo y su esposa desde el 15 de enero, destacó que los presos políticos en Venezuela han estado subregistrados y que el régimen oculta la realidad de las detenciones, violando derechos humanos en el proceso. “No vamos a aflojar hasta que vuelvan todos”, concluyó la senadora.
















