El Ministerio Público Fiscal de Mendoza ha solicitado 18 años de prisión para el ex juez Walter Bento, tras ser declarado culpable de liderar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y a la cobranza de coimas. Este viernes se conocerá la sentencia en el Tribunal Oral Federal N°2, donde se escucharon los pedidos de penas formulados por los fiscales Diego Velasco, María Gloria André y Dante Vega.
Los fiscales han solicitado que se considere la gravedad de los delitos, resaltando que la corrupción tuvo lugar en el Poder Judicial provincial. Además, se reclamó que Bento enfrente una condena por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad ideológica, junto con el pago de una multa que asciende a $752.326.756,04, pendiente de actualización una vez que el fallo quede firme.
En su alocución final, Bento pidió que se le conceda el beneficio del arresto domiciliario debido a que su hijo Facundo tiene una discapacidad, lo que generó discusión en el tribunal sobre su situación.
Respecto a otros implicados, se solicitó una condena de seis años para Marta Boiza, ex esposa de Bento, así como su inhabilitación para ejercer funciones públicas y una multa de $230.128.506. A su vez, se pidieron cinco años de cárcel para Nahuel Bento, hijo del ex juez, también por lavado de activos.
Asimismo, se requirió que el abogado Luciano Ortega reciba una pena de 12 años como uno de los organizadores de la estructura delictiva, además de una multa de $127 millones y una inhabilitación de 10 años para ejercer su profesión. Para el letrado Jaime Alba, se propusieron siete años y diez meses por cohecho pasivo y asociación ilícita.
Por otro lado, se plantearon seis años para Walter Bardinella Moroso, con un posible unificación de pena que lo lleve a 15 años debido a una condena anterior relacionada con el narcotráfico. Otros abogados, como Martín Ríos, recibirían cinco años, mientras que Francisco “Chato” Álvarez y Matías Aramayo enfrentarían penas de cinco años y cuatro años y seis meses, respectivamente.
Además, el MPF ha solicitado cinco años de prisión para el comisario Gabriel Moschetti, debido a su participación en la asociación ilícita, junto con 14 años de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.
Detalles del caso de corrupción
Las investigaciones revelaron la existencia de una asociación ilícita activa desde 2007, que facilitaba la libertad de detenidos y la reducción de medidas coercitivas a cambio de vehículos, coimas en dólares e inmuebles. Esto permitió que se garantizara impunidad mediante resoluciones que dictaban faltas de mérito o sobreseimientos en las causas judiciales.
El 8 de noviembre de 2023, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó a Walter Bento de su cargo en el Juzgado Federal N°1 de Mendoza por mal desempeño en sus funciones. Actualmente, se encuentra detenido en la cárcel de Cacheuta bajo prisión preventiva.

















