La Anses ha anunciado un aumento del 1,9% para los beneficios del Plan de los Mil Días, que apoya a las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Este incremento tiene como finalidad asegurar la asistencia alimentaria y sanitaria a las familias desde la gestación hasta los tres años de edad. El nuevo porcentaje supera el ajuste del 1,62% implementado en agosto y forma parte de la movilidad mensual establecida por la Ley 27.611.
Alcance del Plan de los Mil Días
El Plan de los Mil Días está destinado exclusivamente a los niños de hasta tres años que reciben AUH y a las titulares de la Asignación por Embarazo. No incluye a los beneficiarios del SUAF.
Asignación por nacimiento
Entre los beneficios que se ofrecen se encuentra la Asignación por nacimiento, un pago único que se otorga a quienes perciben AUH o la Asignación por Embarazo en el mes del parto. Los beneficiarios pueden tramitarla en Anses desde dos meses hasta dos años después del nacimiento. Con el nuevo aumento, el monto para septiembre es de $67.079, aunque se recuerda que el importe liquidado es el vigente en el mes del nacimiento.
Complemento Leche para AUH y Asignación por Embarazo
El Complemento Leche es un subsidio mensual destinado a garantizar una alimentación saludable durante el embarazo y la primera infancia. Este subsidio lo reciben automáticamente las embarazadas que perciben la asignación correspondiente y las familias con hijos de hasta tres años que reciben AUH. En septiembre de 2025, el monto actualizado es de $43.405, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
Asignación por adopción
Las familias que son titulares de AUH o de la Asignación por Embarazo también pueden acceder a la asignación por adopción, siempre que hayan cobrado una de estas prestaciones en el mes en que se dictó la sentencia judicial. Este beneficio se puede solicitar dentro de un período de dos meses a dos años después de la sentencia. Con el aumento reciente, el monto subió a $401.075.
Complemento Salud para AUH
El Complemento Salud es un pago anual dirigido a las familias con hijos de hasta tres años inscriptos en el Plan Sumar. Su valor es equivalente al monto vigente de la AUH, que en este caso es de $115.088 para la asignación general y $374.745 para la AUH con discapacidad. Es importante mencionar que el pago correspondiente al ciclo 2024 ya fue efectuado en marzo de este año, y volverá a pagarse en 2026.