En septiembre de 2025, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) implementará un aumento del 1,9% en los beneficios del Plan de los Mil Días, un programa destinado a familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Este plan garantiza asistencia alimentaria y sanitaria desde la gestación hasta que los niños cumplan tres años, y la actualización de fondos responde a la movilidad de Anses.
Plan de los Mil Días
La Ley 27.611 que establece el Plan de los Mil Días, incluye prestaciones que se ajustan mensualmente. En septiembre, el aumento será superior al 1,62% que se aplicó en agosto, reflejando la evaluación continua de los programas asistenciales.
Los beneficios de este programa están dirigidos a familias vulnerables, específicamente titulares de AUH y Asignación por Embarazo. Se excluye a aquellos que reciben asignaciones bajo el sistema SUAF.
Asignación por nacimiento
La Asignación por nacimiento permitirá a los titulares de AUH y Asignación por Embarazo cobrar un pago único, siempre que hayan recibido alguna de estas prestaciones en el mes del nacimiento. Este trámite debe realizarse en Anses dentro de los dos meses hasta dos años después de la fecha de nacimiento. Con el nuevo aumento, el monto se incrementará de $65.827 en agosto a $67.079 en septiembre.
Complemento Leche para AUH y Asignación por Embarazo
El Complemento Leche es un aporte mensual diseñado para asegurar una alimentación saludable durante el embarazo y la primera infancia. Este beneficio es otorgado automáticamente a las familias con hijos de hasta tres años y a las embarazadas que reciben la asignación correspondiente. En septiembre, su monto aumentará de $42.594 a $42.711.
Asignación por adopción
Las familias que son titulares de AUH o Asignación por Embarazo también podrán acceder a la Asignación por Adopción, siempre que hayan recibido una de estas prestaciones en el mes de la sentencia judicial. Este pago único debe ser solicitado en Anses dentro de dos meses hasta dos años tras la sentencia. El monto pasará de $393.596 en agosto a $401.074 en septiembre.
Complemento Salud para AUH
El Complemento Salud se otorga anualmente a familias con hijos de hasta tres años inscritos en el Plan Sumar. Su valor es equivalente al de la AUH, aumentando en septiembre: la AUH general ascenderá de $112.942 a $115.088, mientras que la AUH con discapacidad pasará de $367.757 a $374.744. Es importante destacar que el pago del Complemento Salud ya se hizo en este año y no se realizará nuevamente.