Santa Fe remueve a Solari y Villán vuelve a liderar la Policía de Rosario tras la protesta

Santa Fe remueve a Solari y Villán vuelve a liderar la Policía de Rosario tras la protesta

El gobierno de Santa Fe anunció este jueves la remoción del comisario Guillermo Solari de su cargo como Jefe de la Unidad Regional II de Rosario. Esta decisión se produce en medio de las repercusiones de la protesta policial que tuvo lugar en el predio de la Jefatura, ubicado en Ovidio Lagos al 5200, y que se extendió por varios días.

La medida fue comunicada un día después de que el gobernador de la provincia anunciara mejoras en los honorarios de la Policía, lo que contribuyó a desactivar la revuelta de un sector de las fuerzas de seguridad, que había estado en pie de lucha durante una semana.

En este contexto, el ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, tomó la decisión de remover a Solari, quien apenas había asumido el cargo hace tres meses. Su reemplazo es Danilo Villán, un oficial con experiencia previa en este mismo rol entre enero y junio de 2020.

El ahora exjefe policial de Rosario había destacado en sus declaraciones la “proactividad” de los agentes, así como la importancia de la ley de microtráfico, afirmando que la fuerza policial “entra a todos los barrios”.

Villán, quien asume este jueves, regresó al puesto tras haber trabajado en el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, específicamente en el área de eventos masivos, donde se encargó de garantizar la seguridad en recitales, partidos y otros eventos públicos.

La asunción de Danilo Villán

El acto de asunción de Villán y Ramón Morales, quien fue designado coordinador de Actividades Operativas de la URII, se realizó en la sede de la unidad en Rosario. La ceremonia fue encabezada por el secretario de Seguridad, Omar Pereira, quien comentó que esta decisión responde a “la dinámica propia de las rotaciones y designaciones de jefes”.

“La elección de cada jefe reviste una atención especial por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad; la selección de Villán se basa en su trayectoria, así como en la necesidad de continuar y consolidar los logros alcanzados con el actual Plan de Seguridad”, manifestó Pereira.

El nuevo Jefe de la Policía de Rosario, Villán, tiene 54 años y nació en Intiyaco, departamento Vera. Es un agente retirado que fue reincorporado a fines de 2023 para desempeñarse en la Dirección Provincial de Seguridad en Eventos Masivos del Gobierno de Santa Fe.

A lo largo de su carrera, Villán ha ocupado diversos cargos en la fuerza, entre ellos, ha sido parte del Cuerpo Guardia Infantería de la UR II, jefe de Comisaría 9na y director de Policía Vial, entre otros. Su amplia experiencia en diferentes funciones dentro de la policía le otorga un perfil destacado para enfrentar los retos del cargo que acaba de asumir.

Exit mobile version