El gobernador Alberto Weretilneck anunció modificaciones en la oferta salarial tras el rechazo inicial de los sindicatos en Río Negro. La provincia incorporará el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un reconocimiento por 2025, indumentaria y ayuda escolar en la negociación que se reanuda este jueves y viernes.
Reanudación de la mesa paritaria
Este jueves, desde las 10, se retomará la mesa paritaria en Río Negro tras la convocatoria del Gobierno a los sindicatos ATE y UPCN. El turno de la Unter será este viernes 6 a las 11:00 hs en la Secretaría de Trabajo de Viedma. Los encuentros se producen luego de que el Gobierno decidiera modificar su propuesta inicial tras las quejas y rechazos del sector de los trabajadores.
En rueda de prensa en la base del Splif Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck expresó: “Hemos estado recepcionando de los distintos gremios quejas, rechazos, alternativas y propuestas de lo planteado la semana pasada. Nuestra mirada siempre es evitar los conflictos. Presentaremos una nueva propuesta: un reconocimiento al 2025, IPC, ayuda escolar e indumentaria”.
En este sentido, el mandatario provincial detalló que la nueva propuesta se basará en cuatro ejes: IPC, reconocimiento del 2025, indumentaria y ayuda escolar. “Hemos tomado nota del planteo de los gremios y seguramente modificaremos la propuesta del IPC mezclado con el patagónico, el de Viedma y el nacional”, adelantó Weretilneck, haciendo referencia al planteo de los sindicatos respecto a descartar el IPC de la capital rionegrina.
La posición de ATE
El 22 de enero, ATE Río Negro había participado de la Mesa Paritaria convocada por la Función Pública. El sindicato consideró que el ofrecimiento del Gobierno provincial de actualizar los haberes del primer trimestre según la evolución del Índice de Precios al Consumidor del INDEC es un avance significativo, pero insuficiente.
“Es una buena noticia que el Gobernador haya decidido cambiar su postura y que la variable elegida para actualizar los salarios ya no sean los ingresos de la provincia, sino la evolución de los precios. La actualización del IPC según el INDEC responde a una demanda histórica de ATE, pero tiene que quedar claro que no alcanza por sí sola para llegar a un entendimiento”, señaló Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE Río Negro.
Desde el sindicato insistieron en que, para llegar a cualquier acuerdo, debe existir una reparación por la pérdida salarial que algunos escalafones sufrieron durante 2025.


















