En el marco del debate por la Reforma Laboral, que ya cuenta con media sanción, el abogado previsionalista Juan Pablo Mattar analizó en diálogo con Canal 13 el impacto que el proyecto podría tener sobre el sistema de seguridad social. Según el especialista, el foco está puesto en el “Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral”, comprendido entre los artículos 152 y 172 de la normativa.
Para Mattar, el diagnóstico actual es crítico: “En el país tenemos aproximadamente un 45% de empleo no registrado. Esta situación no produce aportes a la seguridad social y, por ende, no engrosa la recaudación de ANSES”, señaló. En este contexto, la reforma busca “conquistar” a los empleadores para que regularicen a sus trabajadores o contraten nuevo personal bajo condiciones formales.
Beneficios impositivos: del 16% al 2%
El profesional detalló que, según la Ley 24.241, hoy un empleador debe pagar un 16% de contribución patronal, mientras que al trabajador se le descuenta un 11%. El nuevo régimen propone un cambio radical para las pequeñas empresas que apuesten por la registración:
- Reducción de costos: Quienes contraten personal bajo este esquema verán reducida su contribución patronal del 16% al 2%.
- Población objetivo: El beneficio aplica para la contratación de personas que no hayan registrado aportes durante seis meses (con fecha de corte al 10 de diciembre de 2025) o trabajadores que hayan sido desvinculados del sector público.
El futuro de la recaudación
“Si la reforma funciona, engrosaría la cantidad de empleo registrado y eso, en consecuencia, mejoraría la financiación del sistema previsional”, afirmó Mattar. La apuesta del Gobierno es que, aunque el porcentaje de contribución sea menor (2%), la masividad de nuevas altas laborales compense la balanza y brinde sostenibilidad a las cajas del Estado.
De concretarse la sanción definitiva, el sistema previsional argentino entraría en una etapa de transición donde el éxito del incentivo será clave para determinar si ANSES logra salir de su actual déficit recaudatorio.
