A raíz de un escándalo narco que involucra al empresario Fred Machado, el juez Alejo Ramos Padilla tomó decisiones relevantes en el ámbito político, tras aceptar la renuncia del candidato Javier Espert, pero desestimar modificaciones en las candidaturas propuestas por el Gobierno. Este fallo, que ha captado la atención pública, sostiene que las modificaciones vulneran principios constitucionales y sobrepasan las facultades del Poder Ejecutivo.
Cambios en las Candidaturas
Con la renuncia de Espert, se reestructura la boleta de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en el distrito bonaerense. La próxima líder de la lista será Karina Vázquez, también conocida como Karen Reichardt, seguida por Diego Santilli y Gladys Humenuk. Además, Ramos Padilla aceptó las renuncias de Lucía Elizabeth Bernardoni y María Gabriela Gobea, candidatas cercanas a Espert, dejando la lista con un enfoque renovado.
Decisiones sobre Boletas
El juez también abordó el pedido de reimpresión de boletas realizado por LLA. Según Ramos Padilla, la situación requiere atención, y se espera que se tome una decisión entre este miércoles y jueves. Indicó que esta decisión “no debe poner en riesgo la correcta realización de la elección ni el acceso al voto de la población”.
Argumentos del Juez
Ramos Padilla fundamentó su decisión al declarar la inconstitucionalidad de la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/19 para el reemplazo del primer candidato. Resaltó que, conforme al dictamen de la fiscal Laura Roteta, el orden de la lista debe ser mantenido con un "corrimiento ascendente natural".
El juez argumentó que la renuncia de Espert, junto con la de las otras candidatas, introduce una complejidad inusitada que podría afectar la paridad de género en la lista. Al sostener que estas renuncias no deberían alterarlo, afirmó que “resulta inadmisible que renuncias producidas en los últimos puestos de la lista de candidatos/as modifiquen la posición de los primeros”.
Críticas a LLA
Ramos Padilla también cuestionó a LLA por intentar "forzar" que un varón lidere la lista, lo que podría llevar a una situación en la que dos varones ocupen posiciones consecutivas al final de la lista de suplentes. Destacó que estas acciones son contrarias a las normas constitucionales y legales que regulan la representación de género. El juez concluyó que “las vacancias producidas modifiquen las candidaturas hacia abajo, pero nunca hacia arriba, tal como pretende la alianza en este caso”.

















