En la jornada de hoy, se cerró una nueva paritaria exprés para los trabajadores de la educación, salud y estatales de la provincia de Buenos Aires, tras solo dos reuniones y sin consultar a las bases docentes y estatales. La negociación resultó en la incorporación de un 1% a la paritaria 2025, alcanzando un total del 26,9%, frente a una inflación del 31,5% en el mismo período.
Adicionalmente, el acuerdo prevé un 2% para enero de 2026, lo que dará comienzo a la paritaria de ese año, la cual contempla una reapertura y un nuevo análisis para febrero de 2026. De esta manera, se observan cinco años de pérdida salarial en los seis de mandato del Gobernador Kicillof. Solo en 2022, la paritaria logró superar la inflación por un punto, mientras que en los otros cinco años, se registró la peor pérdida del poder adquisitivo para el sector público en décadas. Los trabajadores de escuelas, hospitales y otras instituciones públicas percibirán en enero de 2026 un salario 34,1% inferior al de 2020.
Según indica el salario real a enero de 2026, este equivale al 65,9% del ingreso de 2020, que ya había sido afectado por una caída del 28% durante la gestión de Cambiemos bajo la gobernación de María Eugenia Vidal. La Junta Interna de ATE INDEC reporta que, a finales de 2025, una familia tipo necesitó más de 2 millones de pesos para cubrir una canasta básica de consumos esenciales, cifra que deja fuera gastos indispensables como alquiler y transporte.
La política salarial del gobernador Kicillof continúa generando condiciones de pobreza, forzando a miles de trabajadores a recurrir al pluriempleo para sobrevivir. Las conducciones sindicales de los gremios docentes y estatales, aunque inicialmente rechazaron una propuesta del 1,5%, decidieron aceptar la siguiente oferta sin consultar a los trabajadores.
Los sindicatos son la otra pata necesaria en todo esto
Sin realizar asambleas ni movilizaciones, los sindicatos firmaron un acuerdo que fue criticado por agrupaciones asociadas a ATE. Juntas internas y activistas se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo para exigir un salario que permita a los trabajadores vivir dignamente y para que se convoquen a asambleas abiertas. A su vez, reclaman un plan de lucha contra la precarización laboral y el pase a planta de trabajadores en situación irregular.
En un gesto de solidaridad, los trabajadores del Astillero Río Santiago decidieron rechazar la paritaria por unanimidad, convocando a una movilización hacia la Casa de Gobierno para mañana, 21 de enero. Esta iniciativa evidencia la necesidad de organizarse y hacerse escuchar para defender los derechos laborales en un contexto cada vez más adverso.

















