Pinamar refuerza operativos y secuestra vehículos en La Frontera tras trágicos accidentes

Pinamar refuerza operativos y secuestra vehículos en La Frontera tras trágicos accidentes

En un intensivo operativo realizado este domingo en Pinamar, se secuestraron otros tres vehículos en “La Frontera”, aumentando a casi 20 el total de vehículos retenidos durante el fin de semana, que incluyen camionetas, cuatriciclos y UTV. Esto se produce en el contexto de un aumento de la preocupación por las carreras ilegales en la zona.

Aumentan los controles por picadas ilegales

Según datos recabados por TN, los secuestros son resultado de la participación de los conductores en carreras ilegales en el sector conocido como “la olla”, conducta tipificada en el artículo 193 bis del Código Penal. Las autoridades han incorporado vigilancia aérea con helicópteros, permitiendo monitorear la zona desde el aire y detectar maniobras peligrosas en sectores de difícil acceso.

Adicionalmente, se advirtió sobre un desplazamiento de las picadas ilegales hacia Villa Gesell, lo que motivó un refuerzo de la presencia preventiva y controles para evitar nuevas situaciones de riesgo. En ese marco, las autoridades de Villa Gesell informaron el secuestro, también este domingo, de dos motos y 12 cuatriciclos por infracción de tránsito.

Pinamar endurece las sanciones en respuesta a los accidentes

El endurecimiento de las sanciones surge tras una serie de accidentes graves que involucraron cuatriciclos y UTV. La Municipalidad de Pinamar, bajo el decreto N°0104/2026 firmado por su intendente Juan Ibarguren, ha implementado nuevas medidas que incluyen sanciones económicas severas y la posibilidad de denuncias penales.

Desde la entrada en vigor del decreto, al menos 16 vehículos fueron secuestrados el sábado, sumando los tres del día siguiente. El decreto busca frenar las conductas imprudentes que se repiten en temporada alta, poniendo en riesgo la seguridad tanto de peatones como de otros conductores.

Entre las principales sanciones, se establecieron multas que varían de 8500 a 25.000 módulos, lo que podría equivaler hasta a 15 millones de pesos para quienes circulen con vehículos recreativos en áreas no habilitadas. El monto dependerá de la gravedad y recurrencia de la infracción.

Además, el decreto otorga a los agentes municipales la facultad de retener y secuestrar vehículos que representen un peligro para la vida o integridad física de las personas. También incluye un mecanismo inédito para el recupero de gastos médicos y otros costos generados por accidentes relacionados con infracciones.

Por último, se prevén inhabilitaciones de licencia de conducir prolongadas y sanciones para quienes permitan el uso de cuatriciclos o UTV a menores de edad.

Las nuevas sanciones han sido incorporadas al Código de Faltas Municipal y serán aplicadas por el Juzgado de Faltas competente. La Municipalidad enfatizó que las medidas buscan asegurar la integridad de residentes y turistas, manteniendo a Pinamar como un destino turístico seguro.

En este contexto, el reciente accidente que involucró al nene de 8 años, Bastián, quien se encuentra en coma inducido tras un choque con un UTV, ha generado un llamado urgente a la acción por parte de las autoridades locales para prevenir futuras tragedias en la zona de “La Frontera”.

Exit mobile version