La situación del transporte aéreo en Argentina se torna crítica con la advertencia del sindicato de pilotos, que lidera Pablo Biró, sobre la posible cancelación de cientos de vuelos durante las próximas vacaciones de invierno. Esta alerta surge a raíz de la entrada en vigencia de un nuevo decreto que modifica el Código Aeronáutico, lo que podría alterar considerablemente el funcionamiento de las aerolíneas en uno de los períodos de mayor demanda.
Implicaciones del nuevo decreto
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó su rotundo rechazo a la normativa, acusando al gobierno de generar un contexto que podría derivar en múltiples cancelaciones de vuelos. En un comunicado, el gremio señaló que se hacen "responsables a las autoridades gubernamentales que intentan con este decreto alterar el régimen aeronáutico", lo que podría afectar a los viajeros en plena temporada alta. Además, APLA ha decidido recurrir a la justicia para impugnar esta normativa.
Proceso de programación sin definir
El sindicato indicó que, a medida que se aproxima el cierre del mes, las programaciones de vuelo para julio aún no están definidas. Este desajuste es atribuido al decreto 378/25, que ha sido tildado de "inconsulta, ilegítima e ilegal". APLA destacó que la incertidumbre generada por esta disposición está bloqueando la capacidad de las empresas para ajustar sus sistemas de programación, lo que impide implementar los cambios necesarios en sus aeronaves para cumplir con la nueva normativa.
Falta de planificación en la regulación
La crítica del gremio también se dirige hacia la Subsecretaría de Transporte Aéreo, que, según APLA, demuestra una falta de planificación al lanzar una regulación que no puede ser implementada de manera inmediata. "La falta de previsibilidad dará lugar a cientos de cancelaciones de vuelos durante el período vacacional invernal", explicaron.
Mientras tanto, APLA anunció que iniciará acciones legales para frenar los efectos del decreto 378/2025. La situación es alarmante, ya que la indefinición tormentosa podría resultar en la cancelación de cientos de vuelos, afectando a miles de pasajeros que ya tenían sus viajes planeados.
Detalles del decreto 378/2025
El conflicto se origina a partir de una reforma que el gobierno impulsó a inicio de mes. Con el decreto 378/2025, se modifican los límites de horas de vuelo y descanso para las tripulaciones de aviación civil y comercial. La nueva legislación fija un máximo de 1000 horas anuales y 120 horas mensuales para los pilotos, además de establecer nuevos parámetros para servicios, descansos y licencias.
Esta normativa también afecta a los tripulantes de cabina y al personal de transporte aéreo no regular. La situación actual genera preocupación tanto en el sector sindical como en las aerolíneas, que enfrentan grandes desafíos para adaptar sus operaciones a esta nueva reglamentación.