El sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas ferroviarios, ha confirmado que realizará un paro de actividades por 24 horas el próximo jueves 5 de febrero. Esta medida afectará a todas las líneas de pasajeros y a algunos servicios de carga, y se decidió tras una reunión con representantes del sector empresarial que no logró alcanzar un acuerdo salarial.
Paro nacional por falta de acuerdo salarial
“Lo decidimos ayer después de la respuesta de las empresas que nos ofrecieron el 2% para diciembre y el 1% para enero. Como nos pareció una dádiva y que nos vienen pisando las paritarias desde hace dos años, decidimos hacer un paro de actividades a nivel nacional por 24 horas para el próximo 5 de febrero”, indicó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, en diálogo con LA NACION.
Maturano aclaró que la medida será oficialmente comunicada el próximo lunes. Sin embargo, el conflicto podría desactivarse si hay una mejora en la oferta salarial. “Seguramente no va a haber respuesta, nos van a patear hasta el último momento”, lamentó.
Desde el sindicato, advierten que el salario real ha disminuido considerablemente. “Estamos perdiendo en lo que va del año casi el 35% del salario”, aseguraron. Actualmente, el sueldo básico de un maquinista es de $1.136.000, mientras que el de un ayudante de conductor ronda los $893.000.
Acuerdo con algunas empresas de carga
La semana pasada, el sindicato logró un acuerdo con las principales empresas privadas de carga, como NCA (Nuevo Central Argentino), FEPSA (Ferroexpreso Pampeano) y Ferrosur Roca18% en tres tramos. Estas empresas quedarán exentas de la medida de fuerza, mientras que sí se verá afectado el transporte de pasajeros y las empresas de carga con las cuales no se llegó a un acuerdo.
La respuesta del Gobierno ante el conflicto
Consultados por LA NACION, desde el Gobierno optaron por no realizar comentarios sobre la situación actual. No se precisó si se evalúa la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria, como se hizo anteriormente en septiembre, cuando se registró un paro sorpresivo que incluía medidas drásticas como la reducción de velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora.
La medida de fuerza tendrá lugar en un contexto de debate sobre la reforma laboral, que inicia una semana decisiva en el Congreso. Esta discusión genera tensiones dentro de la CGT, donde algunos sectores abogan por el diálogo mientras que otros, como el de Jorge Argüello (Camioneros), presionan por una movilización o un paro general previos al tratamiento legislativo del proyecto en el Senado, que está previsto para el 10 al 12 de febrero.
