Paro de trenes el jueves por falta de acuerdo salarial del gremio La Fraternidad

Paro de trenes el jueves por falta de acuerdo salarial del gremio La Fraternidad

Este jueves 5 de octubre, los servicios de trenes en varias líneas del país se verán interrumpidos debido a un paro de 24 horas convocado por el gremio ferroviario de La Fraternidad. La medida de fuerza fue decidida tras el fracaso de las negociaciones paritarias con la Secretaría de Transporte, donde la oferta salarial del Gobierno resultó insuficiente para los trabajadores.

Reclamos salariales y medidas de fuerza

La decisión fue anunciada por el titular del gremio, Omar Maturano, quien destacó que tras una reunión realizada ayer no se alcanzó un acuerdo, siendo ofrecida una recompensación del 1% para los salarios de enero. Esta propuesta es considerada por los trabajadores como una respuesta inadecuada a sus reclamos, dada la situación económica actual.

Maturano mencionó que los ferroviarios han perdido un 40% de su poder adquisitivo desde 2023, lo que ha llevado a una situación crítica en la que un maquinista con 10 años de antigüedad percibe un salario de $1.500.000. El sindicato está exigiendo un salario mínimo de $2.200.000 para sus afiliados.

Historia de negociaciones sectoriales

La semana pasada, se llegó a un acuerdo para los trabajadores de FEPSA, NCA y FERROSUR, que incluía una recomposición del 18% a pagar en tres tramos, con revisiones fijadas para abril. Sin embargo, este acuerdo no abarcó a todos los empleados del sector, dejando a un gran número de conductores sin respuesta a sus demandas.

Maturano también subrayó la falta de inversión en maquinarias y vías, además de un significativo retiro de personal en los últimos años, lo que agrava la situación del sector ferroviario. En este contexto, La Fraternidad se encuentra en mesa de negociaciones junto con otros sindicatos, como la Unión Ferroviaria y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos.

El líder sindical denunció que hay una “falta de seguridad y desidia” por parte del Gobierno hacia la navegación y operatividad del sistema ferroviario, y añadió que los reclamos son minimizados constantemente.

Exit mobile version