La secretaría de Trabajo convocó a la UNTER y al Ministerio de Educación para el jueves 9, cuando volverán a reunirse para negociar salarios. En paralelo, el gremio docente tenía previsto realizar su Congreso en Bariloche este martes, aunque ahora se evalúa su postergación a la espera de la nueva oferta salarial.
La misma jornada del jueves también incluirá la paritaria con ATE y UPCN, donde se abordará el pago de recategorizaciones en la administración pública.
En relación con la UNTER, la organización atraviesa un impasse en su plan de lucha, que incluyó dos paros suspendidos, mientras aguarda la continuidad de la discusión por la pauta salarial del primer cuatrimestre. Este lunes, la Secretaría de Trabajo formalizó la convocatoria a paritarias para el jueves a las 11.
Con el inicio del ciclo lectivo y un creciente malestar en el sector educativo, el gremio había concretado medidas de fuerza durante marzo, aunque luego decidió suspenderlas para retomar la negociación. En este contexto, la UNTER había convocado a un Congreso Extraordinario con sede en Bariloche, con la participación de sus 18 seccionales.
Sin embargo, en las últimas horas, se solicitó formalmente la postergación del encuentro previsto para este martes. El pedido se fundamenta en la convocatoria a la paritaria del jueves, donde se espera una propuesta salarial que deberá ser evaluada por las distintas seccionales.
La Unter aguarda la paritaria y mantiene sus reclamos
El Congreso Extraordinario tenía como objetivo dar continuidad a los reclamos por mejoras en las condiciones laborales, la actualización salarial y la participación del gremio en la toma de decisiones. El conflicto salarial continúa abierto y, de no haber avances en la negociación, la UNTER no descarta «retomar medidas de fuerza».















