Panaderos de Buenos Aires realizan “Panazo” para visibilizar la crisis del sector

Panaderos de Buenos Aires realizan "Panazo" para visibilizar la crisis del sector

La Cámara de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires (CIPAN) ha convocado para hoy a las 12 horas un “Panazo” en protesta contra el gobierno nacional. Esta manifestación se realizará en el cruce de calle Real y Avenida Argentina, en el centro de la ciudad de Merlo, parte del Gran Buenos Aires.

Motivos de la Protesta

El principal objetivo del “Panazo” es dar visibilidad a la crisis que enfrenta la industria panadera desde que asumió el gobierno de Javier Milei. Según Martín Pinto, directivo de la CIPAN, “se va a hacer un gran esfuerzo y vamos a regalar 4 mil kilos de pan a las familias que se acerquen”. La acción pretende resaltar las dificultades que atraviesa el sector, el cual ha visto una drástica reducció del consumo y un incremento notable en los costos de producción.

Pinto destacó que en los últimos 18 meses, el sector ha experimentado “la mayor baja histórica del consumo de pan y el máximo aumento de costos de producción”. Este fenómeno se atribuye al constante aumento de precios en materias primas, insumos, tarifas de servicios públicos y alquileres. Como consecuencia, se han cerrado más de 1.700 panaderías en todo el país.

Celebración del Día Internacional del Pan

La protesta coincide con el Día Internacional del Pan, que se celebra cada 16 de octubre. Esta fecha fue establecida por la Federación Internacional de Panaderos para resaltar la importancia del pan en la dieta humana, su valor nutricional y la función de los panaderos artesanales en la seguridad alimentaria.

Varios centros de panaderos de distintas localidades, como Merlo, Florencio Varela, Quilmes, Marcos Paz, Moreno y General Las Heras, participarán en esta actividad para expresar su descontento y reclamar atención a sus problemáticas.

Exit mobile version