Organizaciones sociales atienden a personas en situación de calle en Buenos Aires

En medio de una intensa ola polar que azota a gran parte del país, organizaciones sociales llevaron a cabo este lunes ollas populares en Plaza Miserere y Plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de estas iniciativas es brindar asistencia a las personas en situación de calle, proporcionando alimentos, frazadas y abrigo frente a las extremas condiciones climáticas.

Emergencia por frío en la ciudad

El invierno pasado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró al menos 11 muertes por frío, mientras que en todo el país el número total ascendió a 28 fallecimientos. En lo que va de este año, ya se han contabilizado tres muertes en la capital, además de casos reportados en Mendoza, Misiones, General Roca y Santa Fe. Las temperaturas bajo cero y las sensaciones térmicas extremas agravan aún más la situación de vulnerabilidad de este sector de la población.

Testimonios de quienes sufren en la calle

Natalia, una mujer que se encuentra en situación de calle, ofreció un desgarrador testimonio: "Me está yendo muy mal. Hay abandono de personas. Nadie nos ayuda en nada." Aseguró haber pasado frío extremo y haber estado a punto de sufrir una hipotermia mientras dormía en la calle. Otro asistente a la olla popular agregó: "Le pido a la gente que tenga sensibilidad por los pobres… Pasamos mucho frío y mucho hambre."

Denuncias sobre la falta de asistencia gubernamental

Las organizaciones que llevaron a cabo la jornada denunciaron la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad. Señalaron que, durante los últimos tres años, no se han entregado colchones ni frazadas a las personas en situación de calle, y que los centros de atención nocturna están desbordados. Exigieron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la entrega de frazadas que se encuentran almacenadas en depósitos.

Marian, integrante de la Red Puentes de Nuestra América Movimiento Popular, destacó que la problemática se está agravando: "Nos encontramos haciendo unas ollas populares. Casi no existen políticas públicas específicas y las que existen las quieren recortar." La jornada de hoy se enmarca en la tercera jornada de censo de personas en situación de calle, destinada a obtener un panorama más real de esta crisis social.

Exit mobile version