Una mujer de 33 años, oriunda de Caleta Olivia en Santa Cruz, fue víctima de una estafa que le costó cerca de $7 millones. El engaño se perpetró a través de un supuesto comprador y un falso empleado bancario, lo que la llevó a realizar transferencias y sacar préstamos de manera involuntaria.
El inicio de la estafa
El hecho se produjo el pasado jueves alrededor de las 14 horas, cuando la mujer publicó en redes sociales la venta de un mueble por $100.000. Poco después, recibió un mensaje de un interesado que supuestamente había transferido por error $1 millón en lugar del importe acordado.
La manipulación del “empleado bancario”
Tras recibir el mensaje, la mujer fue contactada por un individuo que se presentó como Matías Guteret, fingiendo ser empleado del Banco de Buenos Aires. Este le proporcionó instrucciones para devolver el dinero de la supuesta transferencia realizada por error.
Detalles de las transferencias y préstamos
Siguiendo las indicaciones de Guteret, la víctima realizó una primera transferencia de $555.555 mediante una billetera virtual. Luego, ingresó a su cuenta en el banco Galicia, donde solicitó un préstamo de $6.947.163. Con esos fondos, transfirió, además, $3 millones, $1 millón y $730.000 a diferentes cuentas.
En total, también solicitó dos préstamos a través de Mercado Pago, uno por $1 millón y otro por $330.000, distribuyendo esos montos de manera similar.
La denuncia y la investigación
La mujer se percató de la estafa y realizó la denuncia a las 20:10 del mismo día en la Comisaría Segunda de Caleta Olivia. La causa fue asignada al Juzgado de Instrucción Penal N° 2, bajo la dirección del juez Gabriel Contreras. La Policía de Santa Cruz investiga el caso, considerando que se trata de una modalidad delictiva recurrente, comúnmente conocida como el "cuento del tío".