Javier Milei modificó su agenda oficial al cancelar un viaje previsto para mañana a Estados Unidos, donde iba a asistir a la Gala de Prosperidad Hispana. El motivo de este cambio es su participación en la reunión inaugural del Consejo de Paz, invitado por el presidente Donald Trump, que se llevará a cabo el próximo 19 de febrero en Washington.
Milei cancela viaje por compromisos en Argentina
La decisión de cancelar el viaje a Estados Unidos responde a la cercanía entre ambos compromisos. Desde la Presidencia informaron que “el Presidente ha decidido suspender su participación presencial y abocarse a su agenda local”. Esta semana, el oficialismo se apresta a debatir en el Senado la reforma laboral el miércoles y la baja de la edad de imputabilidad el jueves en Diputados.
En lugar de Milei, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, representará al país en la gala que se celebrará en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago. A pesar de no asistir de manera física, Milei participará del evento en forma virtual.
El próximo encuentro marcará el lanzamiento formal del Consejo de Paz, iniciativa impulsada por Trump, que busca establecer un espacio alternativo a los organismos multilaterales tradicionales para la resolución de conflictos armados. Además de Argentina, el Consejo incluye a países como Paraguay, Israel, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, El Salvador, Hungría, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bulgaria, Pakistán y Kazajistán, entre otros.
La invitación a Milei se suma a la reciente firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, presentada por el Presidente como una medida que “consolida una relación estratégica entre ambos países”.
Aunque el Gobierno confirmó la asistencia de Milei al encuentro en Washington, no ofreció detalles sobre su agenda. Un compromiso adicional del Presidente en Estados Unidos será la Argentina Week, una cumbre de empresarios e inversores que se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo en Nueva York.
