El Gobierno de Milei busca reimplementar los Ticket Canasta

Milei busca reimplementar los Ticket Canasta en la reforma laboral polémica

La reciente decisión del gobierno de Javier Milei de incluir los Ticket Canasta en la próxima reforma laboral ha reabierto un controvertido debate en torno a la compensación salarial y los derechos laborales en Argentina. Estos vales, que fueron populares en las décadas de 1990 y 2000, permiten a las empresas abonar parte del sueldo a través de bonos alimentarios o de restaurante, excluyéndolos así de la nómina salarial tradicional.

Repercusiones de la Propuesta

El uso de los Ticket Canasta en el pasado significó que estos pagos no generaban aportes jubilatorios ni contaban para aguinaldos o indemnizaciones por despido. Además, los trabajadores dejaban de recibirlos durante vacaciones, licencias por enfermedad o accidentes laborales, lo que afectaba su ingreso real.

El proyecto que se presentará en el Congreso en diciembre busca restaurar estos pagos como parte de los beneficios sociales no remunerativos, según el artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Desde el oficialismo se argumenta que esta medida forma parte de un enfoque de flexibilización laboral, mientras que sindicatos y expertos en derecho laboral critican la propuesta, considerando que amenaza los derechos de los trabajadores.

Historia y Contexto de los Ticket Canasta

Los Ticket Canasta y otros vales similares como los Restaurant y Luncheon surgieron en un contexto de alta inflación en los años 90. Iniciados por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo en 1989, su uso se justificaba parcialmente como una forma de proteger el poder adquisitivo del salario. Sin embargo, con el tiempo, se convirtieron en un mecanismo que favoreció la reducción de cargas patronales y los costos laborales.

En su apogeo, alrededor de 1,5 millones de trabajadores (aproximadamente el 15% de la población laboral registrada en 2005) utilizaban estos vales, que representaban el 13% de su remuneración total. Las pérdidas para el Estado y los sindicatos fueron significativas, sumando unos 21.000 millones de dólares en recursos durante el periodo de vigencia del sistema.

Mercado en Torno a los Ticket Canasta

La implementación de los Ticket Canasta también dio lugar a un mercado paralelo multimillonario. Empresas como Accor, Sodexho y Ticket Total concentraban el negocio de emisión y canje de estos vales. Accor, por ejemplo, obtenía ingresos por comisiones del 2% al 6% de las empresas que compraban los tickets y retenía hasta un 6% de los comercios que los aceptaban como pago.

Aproximadamente entre 140 y 395 millones de pesos en ganancias se generaban anualmente por la venta y recompra de estos tickets en su mejor momento.

Resistencia a la Reinstauración

El sistema fue finalmente derogado en 2007 por el entonces diputado Héctor Recalde, tras denuncias de intento de soborno para frenar su eliminación. Ahora, casi dos décadas después, la posibilidad de reinstaurar los Ticket Canasta enfrenta una fuerte oposición: una encuesta realizada por Zubán Córdoba revela que 81,3% de los argentinos están en contra de su reimplantación.

El regreso de este sistema de pago, aunque presentado como una solución ante la inflación, podría conllevar el debilitamiento de los salarios reales y los aportes previsionales, generando un nuevo foco de conflicto en el debate laboral que se aproxima en el Congreso.

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