Luis Caputo anunciaba la apertura de ofertas para 741 km de rutas estratégicas

Luis Caputo anunciaba la apertura de ofertas para 741 km de rutas estratégicas

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el 8 de octubre se llevará a cabo la apertura de sobres con ofertas para la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales, en el marco de la primera fase de la Red Federal de Concesiones, conocida como la Ruta del Mercosur. También subrayó que este proceso es parte de un plan más amplio de privatización que abarca más de 9 mil kilómetros de la red nacional, asegurando que San Juan no se verá afectada por esta medida.

Detalles de la Licitación

El tramo que será licitado incluye los corredores Oriental y Conexión, abarcando las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174. En octubre, se determinará qué empresas asumirán la construcción, mantenimiento, explotación y administración de estos corredores. Caputo precisó que se publicarán prontos los pliegos finales de las etapas 2 y 3, que suman 8.384 kilómetros adicionales.

El ministro explicó que el esquema de concesión implicará que el sector privado realice inversiones y administre las rutas, con un enfoque en la eficiencia del servicio. Las empresas adjudicatarias cobrarán peajes para financiar la infraestructura, sin recibir aportes del Estado.

Antecedentes del Proyecto

Este anuncio se relaciona con el Decreto 28/2025, emitido en junio, que establece la convocatoria a licitación pública para la Ruta del Mercosur. El decreto determinó que la Secretaría de Transporte, bajo el Ministerio de Economía, será responsable de la convocatoria y contratación.

Se estipuló que los pliegos de bases y condiciones debían estar disponibles en la plataforma Contrat.ar y que el plazo para completar la licitación de los tramos iniciales sería de un año. La medida se dirige a ofrecer a las empresas, tanto nacionales como internacionales, condiciones equitativas para competir.

Características de la Ruta del Mercosur

La Ruta del Mercosur cruza las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, facilitando la conexión con Brasil y Uruguay. Los tramos contemplados en esta primera fase son estratégicos, dado su alto tráfico de carga y pasajeros.

Las concesiones para el tramo Oriental se extenderán entre 20 y 30 años, dependiendo de la inversión y obras. Todo contrato incluirá un régimen de peaje para la explotación integral de los corredores.

Responsabilidades de las Empresas

Las empresas elegidas deberán asumir la construcción de nuevas obras, la reparación de calzadas existentes, así como la conservación y prestación de servicios a los usuarios. El modelo exige que las empresas financien estas operaciones a través del cobro de peajes, lo que implica estándares de seguridad y calidad vial.

El control y seguimiento de las inversiones recaerán en el Ministerio de Economía, que supervisará el cumplimiento sin transferir fondos para las obras o el mantenimiento. Esta concesión es crucial para mejorar la conectividad entre Argentina, Brasil y Uruguay, facilitando el comercio regional y optimizando la logística a nivel nacional.

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