En el marco del conflicto armado entre Israel y Hamas, tres ciudadanos argentinos fueron liberados a primera hora de este lunes tras más de 700 días de cautiverio en Gaza. Los rehenes, identificados como Eitan Horn y los hermanos David y Ariel Cunio, han vuelto a casa y ya se encuentran en territorio israelí, donde han sido recibidos por sus familias y personal médico.
¿Cómo fue el operativo de liberación?
La Cruz Roja Internacional tuvo un papel fundamental en el operativo que facilitó la entrega de los rehenes. Al llegar a Israel, los liberados fueron atendidos por médicos y se llevaron a cabo emotivos reencuentros con sus seres queridos. Se registraron imágenes de videollamadas entre los rehenes y sus familias, que reflejan la alegría y el alivio tras un prolongado y angustiante período de separación.
Momentos emotivos y declaraciones familiares
Sylvia, madre de los hermanos Cunio, transmitió su felicidad al reencontrarse con sus hijos, expresando: “No escuché casi nada por el ruido, pero no me importa. Están vivos, están libres”, durante una entrevista con un medio israelí. En una primera instancia, la madre incluso rechazó la llamada de sus hijos, sin reconocer el número. Además, el operativo de liberación implicó la entrega de los cuerpos de 26 rehenes fallecidos, uno de ellos Lior Rudaeff, argentino muerto el 7 de octubre mientras intentaba proteger su kibutz.
¿Quién es Eitan Horn y qué le ocurrió a su familia?
Eitan Horn, de 39 años, fue capturado junto a su hermano Iair en el kibutz Nir Oz, uno de los más afectados por el ataque de Hamas. Su padre, Itzik Horn, periodista argentino, encabezó la campaña por la liberación de los rehenes. En un video difundido por Hamas en marzo, Eitan abrazó a su hermano y pidió a su gobierno: “No destruyan nuestras vidas. Liberen a todos.” La angustia de la familia fue palpable durante su cautiverio, según lo relatado por su madre, Ruth Chmiel.
¿Qué pasó con los hermanos Cunio durante su cautiverio?
Los hermanos David y Ariel Cunio, capturados en el mismo kibutz, enfrentaron experiencias desgarradoras. David, de 33 años, fue raptado junto a su esposa e hijas, quienes fueron liberadas en noviembre de 2023. Por su parte, Ariel, de 26 años, fue secuestrado con su novia, quien logró salir en enero de este año. Tras su liberación, Arbel Yehud, novia de Ariel, declaró: “Desde el 7 de octubre no lo vi ni escuché su voz. Trato de ser su voz. Ariel merece vivir, merece volver”.
El sacrificio de Lior Rudaeff en defensa de su comunidad
Lior Rudaeff, de 61 años, murió defendiendo su kibutz, Nir Yitzhak. Era conductor de ambulancia y, tras recibir una alerta, salió en su moto para ayudar a su comunidad. Su último mensaje a la familia fue de angustia: “Estoy herido”. La liberación de los tres argentinos ha generado una ola de emoción en Israel, donde la comunidad espera que este evento sirva de catalizador para un cambio positivo en medio de un conflicto que ha dejado un alto costo humano.
