Liberan a Gustavo Rivara: ¿comienza la cuenta regresiva para los demás argentinos en Venezuela?

Liberan a Gustavo Rivara: ¿comienza la cuenta regresiva para los demás argentinos en Venezuela?

La Cancillería argentina anunció este lunes la excarcelación de Gustavo Gabriel Rivara, un argentino detenido en Venezuela. La noticia fue comunicada a través de un posteo en X, donde se señaló que Rivara se encontraba en una situación de detención arbitraria.

Desde el Gobierno, se informó que las autoridades argentinas mantuvieron un contacto continuo con Rivara y su entorno desde su liberación. En el día de hoy, se presentó en la Embajada de la República Argentina en Colombia, donde recibió asistencia y se le emitió la documentación personal correspondiente.

Leé también: Tras la anunciada amnistía general para los presos políticos, se acelera la transición en Venezuela

El Foro Penal, a través de su vicepresidente Gonzalo Himiob, confirmó también la liberación de Rivara, quien había estado detenido desde el 1 de enero de 2025.

Además, la Cancillería explicó que “sigue atentamente la situación de todos nuestros ciudadanos ilegalmente detenidos” y reafirmó su disposición para seguir brindando apoyo a Rivara. Por otra parte, el Gobierno argentino exigió nuevamente al régimen venezolano la inmediata liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes permanecen en una situación similar.

Crece la expectativa por la liberación de los demás argentinos detenidos

En medio de esta situación, aumenta la expectativa por la liberación de otros argentinos detenidos en Venezuela, a raíz del anuncio de una amnistía general que será presentada en la Asamblea Nacional. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, fue la responsable de hacer este anuncio.

Actualmente, al menos otros tres argentinos se encuentran detenidos en Venezuela: el gendarme Nahuel Gallo, el abogado Germán Giuliani y Roberto Baldo, quien tiene doble nacionalidad argentino-venezolana y reside en Caracas con su familia.

La única imagen que transmitió el gobierno venezolano sobre Nahuel Gallo desde su detención en diciembre de 2024 (Foto: Reuters)

El caso de Gallo ha sido particularmente visible, tras ser detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando intentaba reunirse con su pareja venezolana, María Gómez, y su pequeño hijo en Caracas. Actualmente, Gallo se encuentra en la prisión conocida como Rodeo I, ubicada en las afueras de la capital.

Por otro lado, Giuliani fue arrestado en mayo de 2025. En las últimas semanas, su familia recibió un video de él desde una cuenta anónima en Instagram, donde expresaba su temor por su vida.

El caso de Baldo, por su parte, permaneció en secreto hasta hace poco. Se ha informado que es propietario de una pizzería en Palos Grandes, una de las urbanizaciones más prósperas de Caracas.

(Noticia en desarrollo)

Exit mobile version