Lanzan licitación para construir la Línea F de Subte, un hito en transporte

Lanzan licitación para construir la Línea F de Subte, un hito en transporte

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha anunciado la licitación para la construcción de la Línea F de Subte, un nuevo corredor que conectará Barracas con Palermo. Esta iniciativa representa un avance significativo en el sistema de transporte público de la capital argentina y tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana.

Características de la Línea F de Subte

La Línea F contará con 12 estaciones y abarcará una extensión de 9,8 kilómetros. Según las proyecciones del Gobierno, las obras se iniciarán en octubre de 2026 y se estima que la inversión total será de alrededor de 1.350 millones de dólares. La línea comenzará en Barracas y atravesará distintos barrios, incluyendo Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás y Recoleta, para finalizar en Palermo.

Las estaciones de la nueva línea incluirán: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico. El recorrido facilitará las combinaciones con las seis líneas existentes y las estaciones de trenes Constitución y Palermo.

Impacto en el Transporte Público

Se anticipa que la Línea F transportará un promedio de 300,000 pasajeros diarios, utilizando coches de última generación. Las empresas interesadas en participar en la construcción de este proyecto incluyen a Siemens, Alstom y CRRC, procedente de China.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, calificó la licitación como un "hito histórico para la Ciudad", dado que la última nueva línea de subte fue la Línea H, inaugurada en 2007. Este nuevo proyecto es visto como parte de un esfuerzo más amplio para transformar y mejorar los servicios de transporte en Buenos Aires.

Una Promesa de Más de Dos Décadas

La Línea F no es un proyecto reciente; su conceptualización se remonta a 2001, cuando se propuso por primera vez en la Ley 670. Esta ley estableció la creación de nuevas líneas de subte, incluyendo la F y la I. Mientras la Línea H comenzó su construcción en aquel mismo año, la F ha estado esperando su momento.

Según el cronograma actual del Gobierno, se espera que el primer tramo de la Línea F esté completo para 2030. La dirección de la obra ha sido asignada al estudio de arquitectura Urgell-Penedo-Urgell junto con las empresas de ingeniería IATASA y ATEC, quienes han elaborado los pliegos de licitación.

Exit mobile version