La Provincia de Buenos Aires ha convocado a una reunión paritaria con los gremios estatales y docentes para el próximo 4 de marzo a las 13 horas en la sede central del Ministerio de Trabajo, ubicada en La Plata. La decisión se produce en medio de un clima de tensión laboral derivado del anuncio de un paro por parte de los docentes, los estatales agrupados en ATE y los judiciales de la AJB, programado para el lunes 2 de marzo.
Convocatorias y pedidos gremiales
Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como FEGEPPBA habían solicitado un nuevo encuentro paritario tras rechazar el 3 por ciento de aumento decretado por la Provincia a mediados de este mes. En una nota presentada a la cartera laboral, ATE destacó que desde la asunción de Javier Milei como presidente, la devaluación del dólar ha generado una pérdida del poder adquisitivo del 13,5% en solo un mes, en un contexto de inflación sostenida.
Además, el sindicato expresó que los trabajadores han soportado un incremento del 593% en los costos de servicios públicos en el AMBA desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2026, mientras que el nivel general de precios ha aumentado un 200%.
Reclamos al gobierno nacional
En este marco, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, reclamó al gobierno nacional que “devuelva todos los fondos quitados a la provincia”, haciendo especial énfasis en el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representaría alrededor del 15 por ciento del salario actual. Salcedo también pidió el restablecimiento de fondos para obras, subsidios a servicios públicos y transporte, así como las partidas previsionales.
El dirigente gremial advirtió que la situación socioeconómica actual genera una recesión económica, lo que a su vez trae como consecuencia una baja recaudación, algo que se ha venido reflejando en las cuentas de la provincia. En relación a la parte que le corresponde al gobierno provincial, Salcedo enfatizó que “debe hacer todos los esfuerzos posibles para mejorarle el sueldo a los trabajadores y a los docentes en particular”.

















