La cobertura de cargos docentes en los colegios de todos los niveles en Argentina enfrenta crecientes dificultades, según un reciente estudio realizado por Eduprivada, la plataforma de empleo educativo asociada a la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA). La investigación revela que el 90% de las escuelas consultadas han tenido problemas para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo, un hecho que refleja una crisis en la educación que podría afectar la calidad del aprendizaje.
Desafíos en la Cobertura Docente
El análisis detalla que los tres niveles obligatorios de educación enfrentan desafíos, aunque con disparidad en su intensidad. El 24% de las escuelas en nivel inicial reportaron dificultades, en contraste con el 58,7% en primaria y el 80,6% en secundaria, particularmente en materias específicas. Estas cifras evidencian un creciente desbalance en la disponibilidad de educadores calificados.
Materias Críticas
El informe señala que los docentes de sala o de grado son los más difíciles de contratar, alcanzando un 62,2% en dificultades de cobertura. Las materias que siguen en esta lista son inglés (52%), informática (43,4%) y física-química (33,2%). Estas áreas requieren una formación especializada y suelen competir con el sector privado, lo que complica aún más la situación.
Otras materias que también presentan dificultades son las artísticas (26%), matemática (18,9%) y prácticas del lenguaje (12,8%). La escasez de docentes en estas áreas se traduce en preocupaciones sobre los estándares educativos a largo plazo.
Impacto en la Calidad Educativa
Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA, subraya que esta problemática impacta no solo en el proceso de contratación, sino que podría repercutir negativamente en la calidad educativa. Muchas instituciones se ven forzadas a dejar vacantes abiertas durante meses o a contratar candidatos sin la formación adecuada.
Ante esta situación, AIEPA ha impulsado Eduprivada como una herramienta para facilitar la conexión entre escuelas y docentes potenciales. Esta plataforma se ha convertido en una de las principales estrategias para cubrir vacantes, complementada por publicaciones en redes sociales y referencias de colegas.
Testimonios Institucionales
La directora del Colegio Asunción de la Virgen de San Fernando, Gimena Venditti, resalta que las mayores dificultades se encuentran en educación física, inglés y economía, especialmente en las materias críticas de la orientación económica de secundaria. La escasez de docentes en áreas técnicas es aún más pronunciada en pueblos pequeños, donde la falta de especialización se agudiza.
Pablo Bareilles, vicedirector de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, expresa que, aunque actualmente no tienen cargos sin cubrir, la falta de suplentes es un problema inminente debido a las futuras jubilaciones de docentes en materias como matemática y física.
La combinación de baja remuneración y la falta de formación pedagógica en profesionales también contribuyen a esta crisis. Patricia Fioriti, directora del Instituto Técnico La Piedad de Bahía Blanca, advierte que la baja compensación económica en comparación con otras oportunidades laborales disuade a muchos profesionales de permanecer en la docencia.
La situación actual exige respuestas proactivas y una revalorización del rol docente para asegurar que las aulas estén correctamente equipadas y los alumnos reciban la educación de calidad que merecen.