El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá esta mañana en Casa Rosada con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas. Este encuentro, programado para las 10.30 horas, es considerado un evento protocolar, ya que ambos funcionarios asumieron recientemente sus cargos.
Visita del embajador estadounidense a Argentina
Fuentes oficiales indicaron que Lamelas llegará a la Casa Rosada coincidiendo con la llegada del presidente Javier Milei, quien asistirá al mediodía a la ceremonia de jura de Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad de la Nación. El embajador norteamericano cumple un mes en sus funciones, habiendo presentado sus cartas credenciales ante Milei el pasado 4 de noviembre.
Desde su llegada, Lamelas ha tenido encuentros con varias figuras de la nueva gestión, como Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y otros ministros. La Embajada ha destacado que se trata de reuniones introductorias, con la previsión de futuras conversaciones con el Gabinete.
Firmas y acuerdos en el ámbito de la seguridad
En su actividad reciente, Lamelas estuvo el lunes con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su sucesora Monteoliva, para firmar un memorándum de entendimiento que permitirá la incorporación de un representante de la Policía Federal Argentina (PFA) al Dorado Task Force en Nueva York. “Este es un acuerdo que va a permitirnos seguir el rastro del dinero de terroristas, traficantes y criminales”, expresó Lamelas en su cuenta oficial de X.
Esta reunión se enmarca en el avance de un acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. Lamelas ha calificado este acuerdo como “histórico” y ha resaltado la colaboración entre ambos países. Recientemente, se espera que se conozcan nuevos detalles sobre el acuerdo marco anunciado semanas atrás.
Cancelación de viaje presidencial y próximos pasos comerciales
El presidente Milei ha decidido cancelar un viaje previsto a Estados Unidos, donde iba a participar en el sorteo del Mundial 2026 en Washington. Este viaje incluía reuniones con la American Chamber of Commerce y el Argentine Business Council, que buscaban avanzar en los detalles específicos del acuerdo comercial entre ambos países.
El reciente avance en las negociaciones abre oportunidades significativas para los exportadores argentinos, especialmente en sectores como la carne, el acero y el aluminio. El acuerdo marco establece la eliminación de aranceles y una mayor apertura de mercados, que podrían cambiar el panorama para los productos nacionales hacia el tercer destino más importante en el comercio exterior argentino.
Apertura de mercados según el comunicado oficial
El comunicado oficial de la Casa Blanca indica que ambos países se comprometen a facilitar el acceso a productos clave. Argentina otorgará acceso preferencial para ciertas importaciones estadounidenses, mientras que se prevé la eliminación de aranceles para productos argentinos en categorías específicas.
Este marco de cooperación está alineado con la agenda de reformas impulsada por el gobierno de Milei y se fundamenta en criterios de seguridad económica y sostenibilidad de la cadena de suministro. Según fuentes consultadas, el acuerdo podría incluir beneficios significativos para los sectores del acero y aluminio, con un posible cupo de exportación sin aranceles que actualmente enfrenta una tasa del 50%.

















