La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha decidido que no se realizará una nueva impresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que la imagen de José Luis Espert continuará apareciendo en las listas de La Libertad Avanza (LLA) durante los comicios programados para el 26 de octubre. Esta resolución, tomada el 13 de octubre de 2025, surge en respuesta a una solicitud que buscaba modificar las boletas ante el reciente cambio político del economista, quien se unió al oficialismo tras el cierre de listas.
Detalles de la Resolución
La CNE subrayó que en esta fase del proceso electoral resulta "imposible" la reimpresión de las boletas únicas. Según lo estipulado por el Código Electoral Nacional, la BUP requiere un procedimiento estricto de diseño, aprobación e impresión, ya superado en este momento. La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires indicó que dicho proceso ya se encuentra "precluído".
Impedimentos Técnicos
Un informe técnico del Correo Argentino destacó que el 16 de octubre era la fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en la provincia. Este informe precisa que serían necesarios al menos cinco días para realizar una reimpresión, por lo que cualquier modificación es considerada inviable en este punto del cronograma electoral.
Contexto de la Solicitud
La solicitud de reimpresión fue presentada el 11 de octubre, aunque no se evaluó hasta que el fiscal electoral emitió su opinión el 12 de octubre. Para entonces, el plazo efectivo para realizar cambios había vencido el 10 de octubre. En este escenario, la CNE concluyó que la solicitud carecía de "interés jurídico actual" y, por ende, cerró la posibilidad de realizar cambios en las boletas.
Con esta decisión, se confirma que los electores de la provincia de Buenos Aires verán la imagen de José Luis Espert en las boletas de La Libertad Avanza, a pesar de los recientes reacomodamientos dentro del panorama político local.


















