La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy el uso, comercialización y distribución en todo el país de productos de tres firmas, tras detectar irregularidades y fabricación sin registros sanitarios. Las disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial y responden a una serie de investigaciones pertinentes.
Prohibición a Juratec Medical por irregularidades en la fabricación
A través de la Disposición 8703/2025, firmada por Nélida Agustina Bisio, se estableció la prohibición para la firma Juratec Medical hasta que obtenga el “pertinente registro sanitario”. El Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DEYGMPS) inició la investigación tras recibir una consulta sobre presuntas irregularidades. Los investigadores constataron que la empresa, habilitada como fabricante e importadora por la Anmat, fabricó y comercializó productos médicos “sin registro, con destino al tránsito interjurisdiccional”. Esta irregularidad se consideró un patrón recurrente en la firma.
Sanciones a MDT y Macrodent por falta de habilitación
La Anmat también aplicó la misma sanción a las firmas MDT y Macrodent mediante la Disposición 8705/2025, prohibiendo su actividad hasta que regularicen su situación. En este caso, la medida se tomó después de recibir un reporte sobre un producto médico adquirido en su página web, sospechado de ilegitimidad. La investigación determinó que estas empresas carecen de la autorización necesaria, y sus productos no cuentan con validated calidad, seguridad y eficacia, lo cual representa un riesgo para la salud.
Prohibición de productos capilares de la marca Prodigy
La Anmat también prohibió la comercialización, publicidad y distribución de productos capilares de la marca Prodigy. La Disposición 8704/2025 determina restricciones sobre varios productos de alisado y tratamiento capilar, que se encontraban a la venta en locales sin inscripción sanitaria en su rotulado. La investigación reveló que estos productos no están registrados en la Anmat.
Riesgos para la salud asociados a los productos prohibidos
La administración advirtió que algunos productos, especialmente los cuatro primeros enumerados en la medida, implican un “serio riesgo” para la salud. Se estima que podrían contener formol, un activo alisante que puede generar irritaciones en la piel y los ojos, además de complicaciones respiratorias serias. La exposición crónica a este ingrediente está relacionada con condiciones de salud graves, incluyendo un aumento en la probabilidad de desarrollar carcinomas, especialmente el nasofaríngeo.
La Anmat enfatizó que el uso de formol con fines de alisado capilar no está autorizado, debido a los riesgos que conlleva tanto para el usuario como para el aplicador.

















