En un contexto de tensiones entre el gobierno bonaerense y la administración nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exigió hoy al ministro de Economía, Luis Caputo, la aprobación inmediata de un nuevo endeudamiento por US$3685 millones. “Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande, eh. Rapidito, Toto”, sostuvo Kicillof durante un acto en La Plata.
El reclamo de Kicillof por el nuevo endeudamiento
El reclamo se produjo tras la creación de un clima de duda por parte del gobierno nacional sobre la posibilidad de avalar la medida, que cuenta con la aprobación de la Legislatura provincial. Kicillof explicó que la solicitud corresponde a un rollover, es decir, refinanciación de deudas anteriores, las cuales provienen de la gestión de María Eugenia Vidal.
“Más lío no nos pueden armar. Nos deben 13.000 millones. Que nos lo devuelvan”, sentenció Kicillof, visiblemente molesto con la situación.
Durante la entrega de 40 nuevos patrulleros para la seguridad de la ciudad, Kicillof estuvo acompañado por el intendente Julio Alak, quien también destacó la importancia de la obra pública en tiempos de crisis.
Reacciones del Gobierno Provincial
El ministro de Gobierno y colaborador cercano de Kicillof, Carlos Bianco, catalogó un eventual rechazo de la Nación como un “escándalo”. “Si no nos quieren dar la autorización será un escándalo. Siguen intentando asfixiar a la provincia. Tendremos que salir a denunciarlo”, advirtió Bianco.
Además, Bianco destacó que otras provincias como Santa Fe han logrado emitir deuda sin inconvenientes, cuestionando: “¿La única provincia que no se puede endeudar es Buenos Aires? Es una ridiculez”.
La postura del Ministro de Economía
En respuesta a los reclamos, Caputo se refirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2004, que establece limitaciones al endeudamiento provincial. “Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla, por lo cual lo que es deuda nueva no debiera estar sujeta a aprobación”, argumentó el ministro.
El futuro del endeudamiento y la mirada del Congreso
Durante la noche, el diputado nacional Sebastián Pareja, cercano a la secretaria general Karina Milei, anticipó que el Presidente no respaldará el endeudamiento de Kicillof: Milei no lo va a acompañar, afirmó Pareja.
Según Bianco, el endeudamiento de la provincia es mínimo, alcanzando un 6% del PBI bonaerense. Destacó que los fondos solicitados son para pagar vencimientos de deuda heredados y para recuperar parte de los pagos realizados con recursos propios por la falta de aprobación de la ley de financiamiento en años anteriores.
Finalmente, Bianco negó cualquier relación de este endeudamiento con la campaña presidencial de Kicillof para 2027. “¿Cómo vamos a pagar la campaña con deuda? ¿Qué locura es esa?”, interpeló ante las acusaciones de la oposición. En este contexto, la situación se mantiene tensa mientras se aguarda una respuesta definitiva del gobierno nacional.

















