La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires ha decidido desestimar nuevamente el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir los afiches de listas completas que se exhibirán en los establecimientos de votación. Esta resolución implica que la imagen de José Luis Espert permanecerá en la Boleta Única de Papel y en los afiches instructivos que se utilizarán durante las elecciones.
La resolución de la Junta Electoral
En su reciente fallo, la Junta Electoral bonaerense argumentó que el pedido realizado por LLA era material, temporal y jurídicamente inviable. Los plazos legales y logísticos para rediseñar, aprobar y distribuir las nuevas boletas ya se encontraban vencidos. Así, se determinó que Espert, quien dejó su cargo tras el escándalo por sus vínculos con un empresario investigado por narcotráfico, seguirá figurando en la boleta como parte de la lista original.
Consideraciones logísticas
Los jueces de la Junta Electoral también extendieron esta resolución a los afiches institucionales que muestran las listas completas de candidatos. Según indicaron, la impresión de este material ya se ha finalizado y cualquier modificación "pondría en riesgo la realización misma del acto electoral". Además, destacaron que el pedido de LLA fue presentado fuera de término, dificultando aún más la posibilidad de rehacer y distribuir los nuevos afiches a menos de dos semanas de los comicios.
El tribunal subrayó que el "proceso de impresión, control y distribución se encuentra en etapa final y no admite alteraciones", reafirmando así su decisión que permite que Espert aparezca en ambos soportes el próximo 26 de octubre, día de las elecciones donde los bonaerenses utilizarán el sistema de Boleta Única de Papel.
Consecuencias para La Libertad Avanza
Esta negativa representa un nuevo revés para el oficialismo libertario, que ha estado intentando cambiar la imagen pública de su lista bonaerense desde la renuncia de Espert y otros postulantes. La intención de modificar los elementos visuales de su campaña, inicialmente con la reimpresión de la boleta y ahora con los afiches en escuelas, se ha visto frustrada por esta decisión judicial.
 
			
 
                            



 
                            





 
							






