IOMA implementará nuevo nomenclador de discapacidad en 2026 para mejorar servicios

IOMA implementará nuevo nomenclador de discapacidad en 2026 para mejorar servicios

En una decisión considerada como un avance significativo en el sector de la salud en la provincia de Buenos Aires, el presidente de IOMA, Homero Giles, anunció la adopción del Nomenclador Nacional de Discapacidad, que comenzará a regir el 1° de enero de 2026. Esta medida busca optimizar la organización del sistema de salud y asegurar una cobertura más justa y equitativa para los afiliados.

Contexto del Nomenclador Nacional

El Nomenclador Nacional, vigente desde la década de 1990, ha sido la referencia para definir códigos y valores de prestaciones relacionadas con los servicios de discapacidad, incluyendo centros de día, hogares, transporte y educación. Esta actualización por parte de IOMA representa un cambio histórico, ya que es la primera vez en tres décadas que se realiza un proceso de jerarquización y modernización del sistema de nomenclatura.

Desafíos del Sistema Actual

Durante una entrevista, Giles comentó que actualmente IOMA financia prestaciones mensuales para más de 50,000 afiliados en toda la provincia. Sin embargo, el presidente de IOMA señaló que el sistema actual "se encuentra muy desorganizado", con prestaciones que son otorgadas mediante convenios individuales, amparos y trámites de excepción.

Giles enfatizó que el objetivo principal es establecer un nomenclador basado en un sistema comprobado, incorporando una categorización en niveles A, B y C. A partir de 2026, el único sistema de contratación a prestadores de discapacidad será a través del reconocimiento de dichas categorías por parte de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad).

Implementación del Nuevo Nomenclador

IOMA, que cuenta con más de dos millones de afiliados, ha advertido sobre la complejidad del proceso de implementación. Giles asegura que este “camino novedoso y difícil” requerirá un sólido entrenamiento para los equipos internos, pero destaca que es una respuesta a las necesidades detectadas por los prestadores del sistema.

En una reciente reunión con representantes de unas treinta entidades de discapacidad, se reconoció la necesidad de un período de transición y adaptación. Para aquellos prestadores que no estén categorizados por ANDIS, IOMA implementará un mecanismo de acreditación que incluirá auditorías y capacitaciones específicas.

El nuevo nomenclador ofrecerá códigos y descripciones claras para prestaciones médicas, terapéuticas y asistenciales, además de mejorar la facturación de los prestadores. Este paso busca garantizar un acceso integral a la salud de las personas con discapacidad y fortalecer la relación con los prestadores, en línea con el compromiso del gobierno bonaerense de promover una atención inclusiva y de calidad.

Exit mobile version