El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer a las 16 hs la inflación de enero de 2026, que fue del 2,9%. Este dato no solo superó las expectativas de los analistas, sino que también marcó una nueva aceleración respecto de diciembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había registrado un 2,8%.
El mercado esperaba un número menor
Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, las consultoras y entidades financieras proyectaban una inflación del 2,4% para enero. El resultado final, casi medio punto por encima, tomó por sorpresa a los operadores y refuerza las dudas sobre la estabilidad del sendero descendente de los precios.
Cinco meses de suba y el nivel más alto desde marzo de 2025
La inflación de enero marcó el quinto aumento consecutivo y se convirtió en el registro más elevado desde marzo de 2025, cuando el IPC trepó al 3,7%. Además, la tendencia muestra que en los últimos ocho meses, siete cerraron con incrementos.
El número también quedó por encima del 2,8% de diciembre, mientras que el 2025 terminó en 31,5%, el cierre anual más bajo desde 2017.
¿Qué sectores impulsaron la inflación del mes?
El informe del INDEC mostró que varias categorías subieron por encima del promedio general. Entre ellas se destacan:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 4,7%
- Restaurantes y hoteles: 4,1%
- Comunicación: 3,6%
- Vivienda, agua, electricidad y gas: 3%
Los productos esenciales volvieron a liderar las subas y presionaron con fuerza sobre los hogares de ingresos medios y bajos.
Aumentan los montos de las Asignaciones Familiares
Con el índice de inflación de enero ya confirmado, la ANSES aplicará desde marzo un aumento del 2,9% en las asignaciones familiares. Así, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará de $ 122.467 a $ 126.019, mientras que la AUH por hijo con discapacidad, que actualmente se ubica en $ 408.824, se elevará a $ 420.680.
En cuanto al sistema SUAF, la Asignación Familiar por Hijo correspondiente al primer rango de ingresos pasará de $ 64.554 a $ 66.426. Todos los valores informados corresponden a los montos brutos, antes de las retenciones que se aplican en algunos casos.


















