La tensión entre el Gobierno Nacional y los gremios docentes ha escalado en las últimas semanas, generando un clima de protestas en todo el país. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) han convocado un paro docente nacional para el martes 14 de octubre, con el objetivo de expresar su rechazo a los recientes recortes y ajustes en el sector educativo.
Convocatoria a Paro Nacional
El paro, que consiste en el cese total de actividades en escuelas de todas las provincias, está enmarcado en una serie de protestas que iniciaron el 8 de octubre, con actividades que incluyen clases públicas, radios abiertas y actos en plazas. CTERA y el FUDB han destacado que la movilización surge a partir de la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y como respuesta al ajuste que afecta a la educación pública.
Principales Reclamos
Entre las demandas urgentes de los gremios se encuentran:
- Convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente.
- Establecimiento de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
- Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago de sumas adeudadas.
- Aumento del presupuesto educativo a la altura de las necesidades actuales.
- Asignación de fondos específicos para infraestructura escolar.
- Mejora de salarios y condiciones laborales de los docentes.
- Defensa de los derechos previsionales y jubilaciones docentes.
- Rechazo al presupuesto nacional 2026 por considerarlo insuficiente.
- Pleno financiamiento de la Ley de Educación Técnico Profesional.
Respaldo de los Sindicatos
El FUDB, que agrupa a organizaciones como AMET, FEB, SADOP, Suteba y Udocba, ratificó su apoyo al paro, describiendo esta acción como parte de un plan de lucha continuo en defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores del sector. La situación refleja la preocupación generalizada sobre el futuro del financiamiento educativo y las condiciones laborales de los docentes en Argentina.
 
			
 
                            



 
                            





 
							





