Gobierno y UPCN sellan acuerdo salarial que trae tranquilidad a empleados estatales

El gobierno provincial firmó hoy un acuerdo salarial con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), tras intensas mesas de negociación en Casa de Gobierno. Este acuerdo prevé una actualización salarial vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el periodo que abarca de enero a junio de 2026, con revisiones programadas para abril y julio de ese año.

La actualización salarial de abril se basará en el salario de marzo, al que se le incorporarán las variaciones del IPC de los meses de enero, febrero y marzo. En tanto, para la actualización de julio, se aplicará el IPC acumulado de abril, mayo y junio sobre el salario establecido en la última actualización.

Las variaciones del IPC se establecerán mediante una media ponderada del 50% del índice publicado por la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén, complementado con el 50% restante del índice que elabore el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, se acordó el pago durante la segunda quincena de enero de una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de $350.000. Los sectores que estén sujetos a incrementos por otros acuerdos distintos al ámbito del Poder Ejecutivo solo podrán percibir esta suma, quedando excluidos de cualquier otra percepción extraordinaria.

Durante abril de 2026, también se abonará una compensación por Ropa de Trabajo correspondiente al primer semestre, equivalente a lo que se había pagado en septiembre de 2025, ajustado por el IPC ponderado de dicho periodo.

A quiénes alcanza el acuerdo

El acuerdo alcanza a los trabajadores encuadrados bajo diversas leyes laborales, incluyendo la 3487, 3046, 3077, entre otras. Sin embargo, quedan excluidos los empleados del ISSN y CIPPA regidos por la Ley 3373, así como aquellos de los convenios de EPEN y EPAS. Los que forman parte del Convenio Colectivo de Trabajo de la Ley 3524 (Eproten), en modalidad de Temporada, recibirán este concepto únicamente si están activos al momento de la firma del convenio.

La actualización salarial, la suma extraordinaria y la compensación por Ropa de Trabajo se extenderán a los municipios sin coparticipación y a las comisiones de fomento. También se acordó actualizar los importes de las Asignaciones Familiares tal como se establece en el Decreto 418/22.

Por otro lado, se acordó la finalización de los procesos paritarios para modificar los Convenios Colectivos de Trabajo de IPVU-ADUS, EPEN y Tribunal de Cuentas antes de que culmine este año, además de la continuidad de la Mesa Técnica de Salud.

Además, se prevé la conclusión de las negociaciones sobre reaperturas vigentes de la Ley 3373 (CCT General) y de la Ley 3215. Para la Ley 3077, se asume el compromiso de respetar lo acordado una vez que se sancione el nuevo Convenio Colectivo sectorial.

Finalmente, se incluye al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en el acuerdo, que será también extensivo al sector pasivo, es decir, a los jubilados.

Qué dijo el ministro Jorge Tobares

En la firma del acuerdo participaron el ministro de Gobierno, Jorge Tobares; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano; el subsecretario de Recursos Humanos, Juan González López, y el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi.

Tobares enfatizó que esta medida representa un esfuerzo por dar previsibilidad a los empleados del estado y sus familias, asegurando que se establece un criterio claro de actualización de sus ingresos. “Es bueno y permite planificar las cosas de otra manera”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia del acuerdo y expresó su intención de lograr resultados similares con otros sindicatos que aún tienen paritarias abiertas.

Pogliano, por su parte, recordó que esta es la segunda agrupación que acepta la propuesta salarial del gobierno, que incluye cláusulas de ajuste trimestrales y un bono de $350.000 en enero.

Representando a UPCN, participaron Luis Querci, Edgardo Oñate, Héctor Riquelme, Fabricio Martínez, entre otros.

Exit mobile version