En el marco de la negociación salarial 2026, el Gobierno del Chubut llevó a cabo una audiencia paritaria docente en Rawson, que pasó a un cuarto intermedio hasta el 25 de febrero. En la reunión, participaron autoridades provinciales y representantes de los sindicatos UDA, SADOP, ATECH, ATE, AMET y SITRAED.
Desarrollo de la audiencia en Rawson
La audiencia se llevó a cabo en la sede del Tribunal de Cuentas, donde estuvieron presentes autoridades como el ministro de Educación, José Luis Punta, el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, el subsecretario de Apoyo, Leandro Espinosa, y el asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva.
Propuesta salarial para marzo de 2026
Durante el encuentro, el Ejecutivo provincial presentó una propuesta que incluye un incremento del 2,5% en el básico testigo, o el Índice de Precios al Consumidor nacional correspondiente a febrero, eligiendo el valor más beneficioso. Este incremento se sumará a un bono de $250.000 que recibirán todos los agentes de educación provincial.
El Gobierno señaló que el objetivo de esta negociación es lograr acuerdos que fortalezcan tanto los aspectos laborales como los económicos, considerando el contexto financiero actual. Además, se expuso la situación de los recursos provinciales.
Tras la presentación de la propuesta y algunos avances en los puntos discutidos, se pasó a un cuarto intermedio, acordando retomar las negociaciones el miércoles 25 de febrero a las 15 horas.
Reclamos de los gremios por la pérdida del poder adquisitivo
Las organizaciones sindicales calificaron la propuesta gubernamental como “insuficiente e inaceptable”, argumentando que no compensa la pérdida del poder adquisitivo acumulada desde septiembre de 2025. Según la UDA, la Canasta Básica Total en Comodoro Rivadavia superó los $1.726.000, posicionando a la ciudad entre las más costosas de la provincia.
Además, los gremios SITRAED y ATE pidieron que los bonos extraordinarios sean incorporados de manera permanente al salario básico, para garantizar su impacto en los jubilados del sector y evitar la “aplanamiento” de la pirámide salarial.
Además de las demandas salariales, se abordaron temas como la actualización del nomenclador docente, el pago de movilidad para escuelas hospitalarias y la regularización de partidas escolares. También se mencionaron inconvenientes relacionados con el funcionamiento de la obra social y la falta de publicación de listados para la titularización en el nivel secundario.
Ante la falta de consenso, se determinó continuar el diálogo en la próxima reunión, programada para el 25 de febrero a las 15 horas, en la sede del Tribunal de Cuentas.
