El Gobierno argentino se encuentra en la encrucijada de declarar la emergencia ígnea en respuesta a la creciente presión de la oposición sobre los devastadores incendios que afectan los bosques patagónicos. En este marco, se analiza la posibilidad de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar medidas de emergencia en las provincias afectadas, a la vez que se destinarán casi $130.000 millones a los Bomberos Voluntarios para mejorar su equipamiento y capacidades operativas.
Reunión en Casa Rosada
Este jueves, en la Casa Rosada, se reunió la denominada mesa política a cargo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Durante el encuentro se analizó la grave situación que atraviesa la Patagonia y se discutieron los temas que el Ejecutivo incorporará en las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el próximo lunes.
Los gobernadores de la región, el expresidente Mauricio Macri y legisladores de la Coalición Cívica, entre otros, habían solicitado la declaración de la emergencia ígnea ante los serios focos de incendio en el sur del país. Frente a esto, el Gobierno evalúa la posibilidad de publicar un DNU que permitiría potenciar los recursos destinados a enfrentar esta crisis ambiental.
Más recursos para los bomberos
Paralelamente, el Ministerio de Seguridad Nacional dio a conocer la Resolución 91/2026, mediante la cual se asignan $129.244 millones para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Los fondos serán utilizados para el equipamiento, funcionamiento, capacitación, fiscalización y sostenimiento operativo del sistema de respuesta ante emergencias.
La resolución, firmada por la ministra Alejandra Monteoliva, destina $100.810.319.998,50 a más de 1.000 asociaciones de bomberos voluntarios de primer grado, con el objetivo de financiar la adquisición de equipamiento, materiales operativos, elementos de protección personal y otros insumos esenciales para la lucha contra el fuego.
Asimismo, se asignan $7.754.639.995,93 a entidades provinciales de segundo grado para gastos de operación y funcionamiento, mientras que una cifra igual se destina a la capacitación de bomberos y directivos. Además, se prevén $2.584.880.009,64 para la Agencia Federal de Emergencias para la fiscalización y mejora del sistema.
Por último, se destinarán $7.754.640.000,00 al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, apoyando el funcionamiento de la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios y otros gastos institucionales por un total de $2.584.880.000,00.

















